“El público infantil siempre va a estar ávido de historias”: Quitzé Fernández

“El niño que se quedó a vivir arriba de una nube” es parte de una saga de libros para público infantil del periodista y escritor lagunero Quitzé Fernández. El primero de ellos fue “Los niños del Mezquite” y el proyecto es hacer tres publicaciones. Esta nueva edición se presenta hoy dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, en Arteaga.

En entrevista, el autor compartió que es una historia basada en los usos y costumbres de la tribu Miopacoa. “Prácticamente es un libro donde me siento más suelto literariamente. Antes me basaba mucho en la realidad y en documentos históricos, ahora me di un poco más a la tarea de imaginar y recrear un mundo, en el norte del país: Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, porque estas tribus eran nómadas”. 

Dijo que la historia se basa en recrear aquella época, cuando eran pocos los niños que había en las tribus, entonces existía la costumbre de extraer niños de otras tribus para fortalecerse a sí mismas. 

“A la tribu de los Miopacoa, llega un niño diferente a ellos, con otros usos y costumbres, su arco era diferente al que usaban ellos, pero en el texto no menciono la palabra extracción. El niño aparentemente fue encontrado en un enorme nido, por eso usaba unas alas que se abrazaba a los brazos”.

Agregó que era un niño diferente, venía de otra sociedad, era muy callado y discreto. “Sin embargo, el pueblo de los Miopacoa lo cuidaba, los niños eran adiestrados en el uso del arma, arco, recolección. El paso para convertirse hombre, era salir al desierto, armados de su arco y su prueba era llevar un animal a la tribu, el que fuera. Era su paso de niño a guerrero”.

“Nuestro personaje convivía con otro niño, salieron una mañana a cazar, imaginé que era un caminar de la región Laguna al sureste. Del calor hacia el fresco, en el camino se encuentran con la presencia de los españoles. Ahí ocurre el nudo de nuestra historia, están a punto de capturarlos, el niño con plumas en los brazos hace un acto heroico y pasa a formar parte del imaginario y cultura popular de la tribu”, relató Quitzé.

En la opinión del autor es fundamental publicar libros para niños, sobre todo en estos tiempos, en que las grandes plataformas de comunicación están llenas de banalidad. 

“Creemos como autor y desde la empresa Amonite, que necesitamos producir más y mejores contenidos para el público infantil, que siempre va a estar ávido de historias”.

Compartió que después de su presentación en la FIL Coahuila, este libro se podrá adquirir en otras presentaciones en las distintas sedes de la Secretaría de Cultura de Coahuila.