El vacío de la cultura infantil

Tanto el Observatorio de La Laguna como el INEGI, han dado a conocer datos reveladores sobre la falta de atención que como sociedad hemos dado a la infancia en México: la mayor parte de las niñas y niños han sido cuidados principalmente por su madre, abuela o padre, sin embargo 11 de cada 100 niños se han quedado solos varias horas al día, de acuerdo con el INEGI.

En Coahuila 6.4 % de la población infantil trabaja y uno de cada tres niños que trabaja no asiste a la escuela, reveló el Observatorio de La Laguna. A esto se debe añadir que últimamente la omisión de cuidados ha dado como resultado más niñas y niños en situaciones de peligro.

¿Qué papel juegan la cultura y el arte en el desarrollo de una infancia sana? El acercamiento al mundo de la imaginación que promueve el arte en las niñas y niños, el disfrute de la creatividad y sus posibilidades, logran una marca en su memoria y sentimientos, que difícilmente se olvidará.

Sin embargo, aunque hay excepciones, es muy bajo el porcentaje de la agenda de las instituciones culturales dedicada a la niñez. Se podría decir que existe un hueco en la promoción cultural con enfoque infantil.

Es muy difícil competir con la influencia de los video juegos y del uso de los dispositivos electrónicos en esta edad, pero ha habido propuestas muy auténticas de trabajo en favor de la niñez: Casita Iguamira, un proyecto lúdico impulsado por el cuenta cuentos Raúl Esparza, que actualmente se encuentra en una pausa, pero que esperemos pronto se reanude.

En las artes escénicas sobresalen la compañía Escénica Fantoche y las divertidas historias para niños de Elías García, los espectáculos infantiles del Mimo Erón Vargas y el músico Raúl Jáquez, la Estética Foro Escénico que ha promovido el teatro para niñas y niños.

También la escritora Ena Galíndez autora de mágicos libros para niños, los conciertos didácticos de la Camerata de Coahuila, el programa educativo del Museo Arocena. Además, se organizó un Concurso de lecto escritura en las Bibliotecas Públicas Municipales para niñas y niños de primaria en este mes de abril, con amplia participación.

Hay otros ejemplos como los anteriores con propuestas para la niñez, pero en general, en la mayor parte del año es sumamente escaso el calendario de actividades infantiles, sobre todo que desarrollen la creatividad y el uso de la imaginación.

Necesitamos más arte y cultura, que ayude a las niñas y niños a vivir una vida libre y a impulsar sus sueños.

Twitter: @Lavargasadri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *