Los creadores trabajamos en solitario: Laura Velázquez

El lienzo en frente, muchos pinceles, tonalidades y quizás algo de música es lo que acompaña diariamente el trabajo solitario del artista plástico. Para ellas y ellos, la cuarentena es algo fácil de sobrellevar por la soledad acostumbrada, pero todo un reto para la inspiración y para salir adelante económicamente.

Desde León, Guanajuato; la ciudad en la que actualmente habita la pintora lagunera Laura Velázquez nos comparte en entrevista, parte del proceso creativo que experimenta en estos días de contingencia.


¿Cómo vive el artista plástico el trabajo en cuarentena?

“Los creadores plásticos, escritores, escultores etc.,  trabajamos de una manera individual y solitaria.  El entorno social dirige muchas veces la manifestación de tu pieza y da giro a investigar y desarrollar los temas que navegan en el entorno al que perteneces, en mi caso casi siempre manejos problemas sociales en los que trato de plasmar las emociones que se detonan a raíz del tema que desarrollo”.

 ¿Qué temas exploras actualmente?

“El brusco cambio histórico que se ha suscitado a través de COVID 19 por supuesto que ha desencadenado una cantidad de  imágenes y emociones que no había experimentado, las visiones me vienen  de arriba abajo y de un lado a otro viendo y escuchando las diferentes opiniones y conductas humanas,  en esto suscita el cambio de lo habitual en tu trabajo como creadora, cambia repentinamente el lenguaje  pictórico e indagas para plasmar este suceso histórico. 

La manera de trabajar aislado no es lo difícil, son las formas limitantes las que hacen replantear esta manera de encierro humanamente necesario para crear sin dañar tu estado psicológico”.  

¿Este tiempo de contingencia es inspiración en tu pintura?

“En mi caso me gustan los retos y la disciplina por lo que me senté y me hablé pensando que es una gran oportunidad para manifestar una creación o varias,  explorando mi estado artístico y ver de una manera fina lo que nos atañe.  

La inspiración viene trabajando en los puntos a tratar, en este caso de mi sociedad mexicana y un hijo en el extranjero me hace pensar de una manera positiva para modificar el camino. El informarse  por fuentes fidedignas ayuda a no caer en pánico y mantener la calma.

En mis piezas recientes sobre el tema me he enfocado en mantenernos activos en la precaución y no quitar el dedo del renglón de una manera clara los puntos que nos ayudan a desactivar la contaminación”.

¿Qué dificultades económicas se viven como artista?

“A muchos creadores nos afecta el tema de lo  económico y  sobre el camino en que se conducirán  los giros de venta de tus piezas y/o proyectos entablados, pero ante esto, entra la verdadera razón que, es cuidar la salud por ante todas las cosas y mantenerte dentro de las limitaciones que conduzcan a una sociedad sana”. 

Finalmente, la artista ofreció este mensaje: “Los invito a No tener Contactos externos, no hagamos red de infección y rompamos las atmósferas negativas para crear una energía positiva que invada el entorno”.