No se sabe cuando se va a normalizar la situación: fotógrafo lagunero en España

La cuarentena tiene un matiz diferente para todos. En especial para los extranjeros, los que están empezando a vivir en una ciudad europea, a donde habían llegado persiguiendo sueños y en busca de nuevos proyectos. El coronavirus los encerró en casas pequeñas, en países donde la alarma es mayor que en México.

Es el caso del fotógrafo lagunero Francisco Aguirre, con cerca de 20 años viviendo fuera de México, quien hace apenas unos meses se instaló en Ibiza, España con su familia, después de vivir varios años en Centroamérica. El COVID-19 le tomó por sorpresa en una isla con unos bellos paisajes, pero que solo pueden disfrutarse desde la soledad de las ventanas.


Francisco, quien es fotógrafo profesional con amplia experiencia en paisaje, nos compartió en entrevista sus vivencias en España, durante esta crisis de salud.

¿Cómo vives la cuarentena en España, como mexicano y lagunero?

Tenemos apenas unos meses en Ibiza y el cambio fue difícil. La cuarentena es complicada para todos pero quizás más para mis hijos, por eso de no poder salir. El apartamento no es muy grande tratamos de organizar la vida cotidiana y aprovechar para convivir en familia. La sala-cocina se convirtió en espacio múltiple, es escuela en las mañanas taller de cocina y cine o teatro en las noches.

¿Qué tan grave es la situación en Ibiza?

La situación en Ibiza no es tan alarmante en cuanto a contagios como en la península, solamente 110 casos y 10 muertes por el COVID- 19 para 130,000 mil habitantes 

¿Cómo afecta a un fotógrafo no poder trabajar al aire libre?

Hace un tiempo que trabajo para una empresa que se dedica al ramo de la fotografía de productos , comida y fotografía de bienes y raíces (fotografías de casas y villas de lujo)  y todo se hace fuera de casa, aunque en esta época no hay mucha demanda por ser la temporada baja, las pocas misiones programadas para este mes de abril han sido postergadas para un tiempo indefinido. No se sabe cuando se va a normalizar la situación, esto es lo que causa más angustia.

Lo que estoy haciendo actualmente es organizar mis carpetas de fotografía, para una próxima exposición ya tengo dos temas una es sobre el fútbol y otra es sobre retratos… Por cierto quiero hacer una serie de retratos de familia, el único problema es que no les gusta que les tome fotos a mi familia.

Francisco comentó que en Ibiza hay una incertidumbre muy grande porque viven del turismo, “si no hay turismo se va a poner muy difícil la situación”. A él estaban a punto de contratarlo como fotógrafo en una agencia de eventos y todo ha quedado suspendido en abril y mayo.

Dijo que salir  en esa ciudad es riesgo de una multa : “aquí están empezando a denunciar a la gente que anda caminando, que anda por la playa, le hablan a la policía. Si te ven en la calle, te empiezan a gritar desde los balcones ”.

“La situación en España a generado una especie de psicosis generalizada, donde todos somos extranjeros o posibles portadores del virus, eso se siente cuando andas de compras en el supermercados todo mundo se evita, pareciera que tienes un escudo protector y rebotaras”.

El artista visual puntualizó:

“En estos tiempos hay que ser más solidarios y procurar quedarse en casa para evitar la propagación del virus, esto no se hizo a tiempo acá en Europa y estamos en un buen momento para parar la curva de progresión del virus, y al salir de compras ir solamente una persona por familia ponerse guantes y cubre bocas”.