Añoramos el día en que podamos hacer música en vivo: Ethan Eager

“En los tiempos difíciles es cuando más se necesita el arte y es cuando más sufren los artistas”, afirma puntual Ethan Eager, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT) y músico profesional. 

En entrevista, nos habla sobre el papel de la música de concierto en tiempos de pandemia. En medio de la incertidumbre, su mensaje es alentador:


¿Cuál crees que es el futuro de las orquestas sinfónicas en esta época de pandemia?

“Concibo la música como algo imprescindible y también el acto de hacer música. Si a partir del día de hoy no volviéramos a hacer música nunca, conservaríamos las grabaciones que ya se han hecho, alguien puede pensar que con eso sería suficiente. 

Pero el ser humano necesita expresarse continuamente a través de la música y de presenciarlo también en vivo. No basta lo que ya se ha hecho, aunque es fabuloso y también nos enriquece mucho. Hay que seguir haciéndolo”. 

¿Qué opciones tienen los músicos de concierto, para seguir vigentes?

“Quizás sea necesario darle mayor énfasis a la música de cámara, con pequeños ensambles, cuartetos, tríos en espacios más íntimos, con poca gente. También, aunque la musca clásica siempre ha estado peleada con la tecnología, debemos admitir que tenemos que hacer más música en plataformas digitales, es una forma de llegar a más personas.

Añoramos y anhelamos el día en que podamos hacer música en vivo, aunque sea en pequeños grupos, sin amplificación, sin tecnología electrónica de por medio, más que la acústica y el oído del espectador.

Es algo imprescindible, tanto el hacer música como escucharla en vivo, tendremos que seguir las instrucciones de las instituciones de salud, pero no vamos a dejar que esto nos gane, aunque suene a slogan: que la música no pare”.

¿Qué actividades realizan los integrantes de la OSIJUT? 

“En la OSIJUT seguimos estudiando, seguimos preparando repertorio, la cuarentena entró a semanas de lo que iba a ser nuestro segundo concierto de temporada. Seguimos preparando también repertorio para nuestro concierto de aniversario, este 2020 la OSIJUT cumple 10 años. 

No sabemos cuando será posible presentarlo, pero queremos estar listos. Lo que sí sabemos es que en el momento que podamos hacerlo, nuestro público, nosotros mismos, nuestra comunidad va a estar sumamente necesitada de este tipo de expresión artística. 

Queremos estar listos para que en el momento que las autoridades nos indiquen que es seguro volver a hacer conciertos. También estamos preparando a corto plazo una presentación digital”.

¿Existe alguna opción para que los músicos vuelvan a tocar en público?

“Tal vez podríamos pensar en volver a tocar con público, pero al aire libre. Es quizás otra opción que sea más aceptable. Tiene muchas ventajas, se habla mucho de sacar la música de concierto de los teatros. Pero una orquesta está en un teatro, no por elitismo, sino porque es el contexto en el que más luce y se pueden apreciar todas las sutilezas de la música de concierto. Pero claro que hay valor sacar a las orquestas de los teatros, la contingencia por el COVID puede llevarnos a eso”.

¿Qué medidas y apoyo necesitan quienes se dedican a la música clásica en el país?

“Quizás la respuesta fácil es que los artistas busquen otro trabajo, pero cuando regresemos y queramos apreciar eso que teníamos sería una lástima que ya no exista. Sería lamentable que perdiéramos una generación de talentosos músicos porque no les es posible tomar una clase presencial. 

Hay que acatar las instrucciones del sector salud y esperar a que ellos nos digan cuando se pueda dar el siguiente paso. Se requiere buscar el apoyo necesario para no perder algo tan valioso, los músicos profesionales, los jóvenes talentos que se están formando”.