Trompetista lagunero es invitado a tocar como solista en Austria

El joven trompetista lagunero Gerardo Santoyo, de 26 años, ha sido invitado para participar en un concierto como solista el próximo 10 de julio en Austria, acompañado por la Banda Sinfónica del Musikverein Stadl Paura, una de las agrupaciones musicales representativas de la región.

Gerardo inició sus estudios en el Centro de Estudios Musicales de Torreón, ingresó en la Escuea Orquesta Carlos Chávez en la licenciaturaen trompeta y después obtuvo una beca para estudiar en la Anton Bruckner Universität de Austria.

En entrevista, habló sobre su primer concierto como solista en el extranjero.

¿Cómo se dio la invitación a participar en este concierto de la Banda Sinfónica del Musikverein Stadl Paura?

“Es un gusto compartir que me invitaron a tocar como solista música hispana, de compositores latinoamericanos y mexicanos, porque el director de la banda sinfónica y yo habíamos platicado de esta posibilidad, hasta esta fecha el 10 de julio es cuando pudimos realizar este sueño que teníamos en conjunto, compartir un poco de mi cultura, de mi México en Austria”.

El trompetista compartió que va a tocar un paso doble español “La virgen de la Macarena”, una pieza donde la trompeta tiene un sonido protagonista, así como otras composiciones de música latina.

Además de interpretar música popular en este instrumento, Santoyo comentó que también ha tocado música virreinal con trompeta natural, “como mexicanos creamos nuestra propia música: mariachi, música norteña, sinaloense o hasta canto cardenche. También toco música clásica, intento mostrar un poco de mi cultura latinoamericana”.

Acerca de su carrrera como músico, el lagunero comentó que en 2019 se fue a Austria. “Tuve antes la oportunidad de tocar con la Orquesta Carlos Chávez, del 2016 al 2019, con grandes directores. Mi primer acercamiento con la música sinfónica fue en el 2010, me aceptaron como miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón con Natalia Riazanova. Toqué mi primer concierto de solista a los 15 años con la OSIJUT en el Teatro Isauro Martínez”.

Actualmente Gerardo Santoyo radica en Torreón, donde combina su trabajo en la música con la docencia, ofrece clases en línea a alumnos de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Ecuador.

¿Qué significa para ti llegar a este escenario?

“Significa valorar el compromiso que la disciplina que me ha enseñado, no la tuve solo, desde mis papás, mi abuelo, que era saxofonista, por él es que empecé a tocar la trompeta, es el valor de compartir un poco más que las notas, es emocionar a las personas con mi vocación”.

Agregó que “con la humildad que me enseñaron mis maestros, creo que nunca se deja de aprender de la música… ya sea tocar de solista en una banda sinfónica, orquesta sinfónica, lo que me encanta es estar arriba del escenario, aportar tantas horas que llevo tocando la trompeta”.

Finalmente, Santoyo expresó que “quiero ser una inspiración para los niños y jóvenes, para que nunca paren y que nunca dejen de soñar en grande. Enseñarles que hay mucho campo en la música para trabajar y nunca se deja de aprender”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *