Ofrecerán un recuento histórico de los eclipses solares

A pocos días del eclipse total solar, crece el interés por informarse sobre este fenómeno astronómico.

El Archivo Municipal de Torreón presentará un recuento histórico de eclipses solares totales vistos desde la Comarca Lagunera, en una conferencia que impartirá Silvia Leticia Zueck González, doctora en pedagogía, en las instalaciones de la institución.

La charla se ofrecerá el viernes 5 de abril en punto de las 19:00 horas, en el marco del eclipse del 8 de abril, que convertirá a Torreón en una de las cuatro ciudades del país con las mejores condiciones climatológicas para observarlo.

Cinthia Gaspar Montero, directora de la dependencia, dijo que es importante conocer los antecedentes en La Laguna acerca de estos fenómenos astronómicos.

“El 10 de septiembre de 1923 ocurrió uno de los primeros eclipses solares totales del siglo XX, el cual fue visible en el suroeste de California y el norte de México. Sin embargo, debido a su ubicación, nuestro país tuvo una mayor oportunidad de promover expediciones científicas para llevar a cabo estudios y pruebas astronómicas con su impulsor, Joaquín Gallo, director del Observatorio Astronómico Nacional”, mencionó la titular.

Acerca de la ponente, Silvia Zueck es doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con énfasis en la historia del Observatorio Astronómico Nacional.

Publicó artículos en revistas académicas sobre la comunidad de astrónomos que integraron el observatorio.

Recientemente publicó un artículo sobre la comunidad jesuita italiana que fundó observatorios meteorológicos y astronómicos en los colegios de San Juan Nepomuceno en Saltillo y en el Sagrado Corazón de Puebla.

Es integrante de la Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM), de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), de la Casa Coahuila de la Ciudad de México, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *