Presentan cartelera cultural en torno al Eclipse Solar

El día de hoy fue presentada la cartelera de actividades culturales en torno al Eclipse Solar que sucederá el próximo 8 de abril, por el Instituto Municipal de Cultura y Educación.

Torreón ha sido elegido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) como el mejor sitio para ver el eclipse que, en la fase parcial, inicia a las 10:59 horas con 58 segundos y la fase total comenzaría a las 12:17 con 55 segundos. El punto máximo iniciaría a las 12:19 horas y tendrá una duración de 4 minutos con 10 segundos.

Se contará con más de 200 puntos de observación segura como el Bosque Urbano, centros culturales, museos, universidades, espacios públicos. Los puntos de observación tendrán el apoyo de instituciones como Planetarium Torreón y el Ayuntamiento de Torreón, así mismo, contarán con personal capacitado y lentes especiales para observar dicho fenómeno cuidando las condiciones necesarias de seguridad hacia la ciudadanía para que no se ocasione un daño a la vista. 

El director del IMCE, el Arquitecto Antonio Edmundo Méndez Vigatá, mencionó que se contará con 4,500 lentes disponibles en tendederos para que las personas puedan utilizar mientras que disfrutan de espectáculos culturales.  

También habrá actividades previas al día del eclipse como proyección de películas, cortometrajes, documentales, talleres y charlas literarias. Durante el día del espectáculo natural, se contará con telescopios, realización de visores estenopeicos, danzas, espectáculos musicales y artesanías.

Las sedes de las actividades serán el Museo Histórico Casa del Cerro, Museo del Ferrocarril, Museo del Algodón, Museo de la Moneda, Canal de la Perla, Casa Mudéjar, Centro Cultural (C.C) Pablo C. Moreno, C.C José R. Mijares, C.C Jabonera La Unión, Biblioteca José García de Letona, Biblioteca Beatriz González de Montemayor, Biblioteca Salvador Novo, Biblioteca Benito Juárez, Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, Biblioteca Efraín González Luna. 

Asimismo, en el Bosque Urbano se presentará “Así es mi México” por la compañía de Danza Ballet Nahucalli, seguido por la presentación musical del cantante ganador de La Voz México 2020, Fernando Sujo.

Para recibir a la luna, la danza Azteca “Quetzalli” iniciará su presentación cinco minutos antes y cinco minutos después de que la oscuridad cobije la ciudad. Y para finalizar el programa, la Banda Municipal de Torreón ambientará con “Polkas Laguneras y la Guelaguetza” acompañados del Ballet Nahucalli.