Oscars 2024

Otro año, otra temporada de premios que finaliza, otra entrega del Oscar que está por transmitirse. El próximo domingo 10 de marzo se realizará la edición número 96 de los premios de la Academia y sabremos quienes son los triunfadores de esta carrera que comenzó mucho antes de las fechas acostumbradas. A pesar de que esta vez no hay verdaderas sorpresas como la nominación de Andrea Riseborough, ni boicots debido a la marginación racial o escándalos relacionados a las campañas, esta temporada no está exenta de contar con sus propias particularidades que la vuelven interesante. 

Este es el segundo año donde el número de nominadas en la categoría principal se ha fijado en 10, lo que ha permitido a títulos que antes se hubieran quedado fuera lograr ser finalistas, como la joya de la debutante Celin Song, Past Lives, estrenada hace un año en el Festival de Cine de Sundance; o los casos de Anatomie d’une chute y The Zone of Interest, mundialmente alabadas desde su presentación en Cannes el año pasado; continuando con el fenómeno de taquilla Barbieheimer, con ambas cintas estrenadas en julio logrando llegar a la recta final; para terminar con la cuota perteneciente a los servicios de streaming, con la relativamente decepcionante Maestro, principal carta en la contienda del gigante Netflix.

En el otro extremo, las omisiones se han presentado también, provocando reacciones entre los fanáticos de cada producción, siendo las principales las de Margot Robbie y Greta Gerwig, en Actriz Protagonista y Dirección respectivamente, por Barbie; May December quedando relegada sólo a la categoría de Guión Original a pesar de tener uno de los repartos con mejor desempeño en pantalla del año; The Color Purple con Danielle Brooks en Actriz de Reparto como única representante, pudiendo haber logrado alguna nominación técnica o musical; o las totales ausencias de All of Us Strangers, Saltburn y Are You There God? It’s Me, Margaret, que lograron notoriedad en las primeras etapas de la carrera en ciertas categorías. 

Con tan poco tiempo para que los sobres se abran revelando su contenido, ha llegado el momento en que tratamos de predecir quienes se llevarán el premio, dejando de lado gustos personales o la calidad de las cintas y actuaciones, analizando las posibilidades según lo que juega su favor, las estadísticas y los premios recibidos, por lo menos los que tienen un verdadero peso para la premiación. Dicho esto, comienzo.

Actor de reparto

Una categoría donde 5 fueron los nombres que estuvieron presentes en casi todas las premiaciones, hasta el momento en que inició la tercera etapa y vimos como Charles Melton por May December perdió toda oportunidad al quedar fuera del Bafta y los SAG. En su lugar terminó entrando Sterling K. Brown por American Fiction, que si bien generó cierto ruido al aparecer en los SAG, no parecía ser una apuesta segura. Él, junto a Robert De Niro por Killers of the Flower Moon, son quienes llegan con menos oportunidades de triunfo por, calidad de la interpretación aparte, tener una competencia muy fuerte. En el tercer puesto podemos poner a Mark Ruffalo por Poor Things, la cinta del momento, de la que todos hablan y recibiendo su tercera nominación como secundario, cosa que siendo una estrella pesa y mucho; en contra tiene que su presencia no parecía segura y quedó fuera del Bafta y los SAG, lo que nos indica que no cuenta con un gran apoyo ni del voto estadounidense, ni del europeo. El segundo puesto es para Ryan Gosling por Barbie, con su tercera nominación y la primera en esta categoría; otro año, con su poder de super estrella el premio sería suyo, pero se enfrenta a alguien que juega con cartas parecidas, con una mejor mano. Eso nos lleva al primer puesto, Robert Downey Jr por Oppenheimer, quien se hizo con el SAG, el Bafta, el Golden Globe y el Critics’ Choice; en su caso no hay nada en contra, ya que está en la cinta más nominada, ha ganado todos los precursores, es una superestrella y tiene una de esas historias de superación personal que tanto agradan a Hollywood, por lo que aquí no hay cabida para las sorpresas.

Actriz de reparto

Categoría que se revolucionó cuando Lily Gladstone fue movida a la categoría protagónica, provocando que durante la temporada fueran varios los nombres que se manejaran, pero terminaron cayendo, como Julianne Moore por May December y Rachel McAdams por Are You There God? It’s Me, Margaret, únicas que arrebataron algún premio a la ahora favorita indiscutible, motivo por el que sus ausencias resultan más sorprendentes. Al final fueron las tres actrices que lograron la carrera perfecta, una leyenda de Hollywood y la interpretación de un monologo las que ocuparon las 5 plazas. Y es este el que representa la única sorpresa relativa de las nominaciones, America Ferrara por Barbie, quien junto a Jodie Foster por Nyad, son las que parten con menos opciones. La primera porque no ha recibido apoyo de ninguna organización importante y su nominación es una anomalía; la segunda ha conseguido su quinta nominación, pero lo ha ganado dos veces, su película fue uno de los intentos fallidos de Netflix, las mejores escenas las tiene su compañera en pantalla y ni a ella misma parece importarle ganar, por lo que esta es más una mención por haber vuelto de su retiro que una posibilidad real. Danielle Brooks por The Color Purple repite el rol que ya desempeñó en el teatro, robando escena cada que aparece; tristemente para ella su candidatura es la única de la cinta, lo que no es buena señal y su competencia juega en su misma liga, por lo que esta nominación es su premio. En segundo lugar Emily Blunt por Oppenheimer, actriz que ya había sonado en otras ocasiones quedándose a las puertas de lograrlo, una super estrella querida por todos que tiene a su favor aparecer en la película más nominada; para su mala suerte la competencia es demasiado fuerte y su personaje no es de esos que roban cámara, por lo que como primera nominación está bien, pero no pasará de ahí. Esto nos lleva a Da’Vine Joy Randolph por The Holdovers, la interpretación más premiada del año de las cuatro categorías, que no sólo ganó el Big 4, sino prácticamente todos los demás galardones de la temporada; interpretación excelente, personaje ideal, carta racial y única opción real de su cinta para no irse en blanco, por lo que ella lo tiene todo para ganar y lo hará.

Actor protagonista

Una categoría donde 4 fueron los nombres que completaron la carrera perfecta y varios lucharon hasta el final por lograr esa quinta plaza, fallando Leonardo DiCaprio por Killers of the Flower Moon a pesar de la cantidad de menciones de la cinta, y el actor inglés Andrew Scott por All of Us Strangers, así como la nueva sensación Barry Keoghan por Saltburn, aunque en el caso de estos dos sus cintas fueron ignoradas por completo. De los cinco que lo lograron, Colman Domingo por Rustin parece ser el que menos opciones tiene, junto a Bradley Cooper por Maestro. El primero debido a que su cinta resultó en otro de los intentos fallidos de Netflix por llamar la atención y sólo ha logrado entrar en esta terna; el segundo porque, a pesar de sumar ya 12 nominaciones en diferentes categorías, se ha rechazado su notoria desesperación por ganar y la cinta en general no ha sido el fenómeno que se esperaba. Jeffrey Wright por American Fiction es el tercero, a pesar de haber quedado fuera del Bafta, realizando una gran actuación cómica como ese escritor amargado que tiene que traicionarse para lograr el éxito que se le ha negado; lamentablemente hay otro escritor lleno de frustración, con otra actuación cómica, que ha hecho mucho más ruido que él, por lo que sus opciones son nulas. Eso nos deja sólo dos nombres que hasta hace unas semanas parecían llegar con las mismas posibilidades, cosa que ya no se percibe igual, dejando a Paul Giamatti por The Holdovers como segunda opción, a pesar de que somos muchos los que decimos que su actuación es la mejor de las cinco; el perder el SAG y el Bafta contra el favorito ha hecho que sus opciones vayan a la baja. Eso nos deja a Cillian Murphy por Oppenheimer como el favorito, aunque por un margen no tan amplio, con una actuación brillante, en la cinta que posiblemente gane más preseas este domingo; su único punto en contra sería si la Academia votara por la gran actuación de Giamatti, pero es algo que a estas alturas parece poco probable, sobre todo cuando él es Oppenheimer, el pilar que sostiene la trama y que no se trataría de un triunfo injusto en ningún sentido.

Actriz protagonista

Como viene sucediendo desde años atrás, esta es la categoría con la competencia más cerrada y donde se dio una de las omisiones más comentadas, Margot Robbie por Barbie. A pesar de que no parecía que lograría llegar en buena forma, fue una de las 3 actrices que apareció en los 4 precursores importantes, por lo que su caída fue extraña, sobre todo por la popularidad de la cinta y que sus dos actores de soporte si han logrado entrar. Aún con esto, las cinco actuaciones nominadas son dignas de ocupar su lugar, a pesar de llegar algunas con nulas posibilidades de triunfo. En este sentido, son dos las que se pueden descartar de entrada, Annette Bening por Nyad y Carey Mulligan por Maestro. La primera porque su nominación parecía imposible en la recta final, su cinta no le importó a nadie y su nominación se debe al apoyo de sus compañeros y el respeto que le tienen; en el caso de Mulligan todo está en su contra, ya que su película no ha funcionado y ella se ha visto arrastrada por el rechazo hacia Cooper, a pesar de que sí logra desarrollar su personaje de forma más solvente y sin la necesidad de los reflectores que su coprotagonista puso sobre el mismo. El caso de Sandra Hüller por Anatomie d’une chute es diferente, ya que no tiene opciones reales por sí misma de ganar, a pesar de que muchos (incluido yo) sentimos que debería tenerlas por su enorme y contenida actuación; a pesar de haber cosechado una gran cantidad de premios, su triunfo dependería de una división de votos entre las dos contendientes principales. Y llegamos al punto en que me resulta imposible posicionar a una sobre la otra, puesto que tanto Lily Gladstone como Emma Stone han llegado con las mismas posibilidades. Ambas ganaron el Golden Globe en sus respectivas categorías, luego Emma se hizo con el Critics y el Bafta, donde la segunda ni siquiera estuvo nominada, haciendo evidente que el voto europeo no estará de su lado; Gladstone se recuperó al ganar el SAG, por lo que sus compañeros de este lado del Atlántico le han demostrado su apoyo, si a esto le sumamos la carta racial, podemos pensar que le lleva cierta ventaja a su contrincante, ya que esta tiene un Oscar previo ganado hace no mucho tiempo y que la consideran muy joven para ganar el segundo. Si yo tuviera oportunidad de votar lo haría por Stone y luego Hüller, pero no es el caso.

Montaje, Guion Original y Adaptado, Dirección y Película

Tal cual hice el año pasado, vuelvo a englobar estas categorías porque la relación entre todas va ligada al momento del triunfo. Si bien Coda vino a romper con la estadística en el 2022, ganando a pesar de no estar en Montaje y Dirección, fue un caso atípico que se basó más en cuestiones de inclusión que a la calidad misma de la cinta, volviéndola la excepción, no la regla.

Partiendo de esta fórmula, es fácil descartar a Past Lives, debido a que sólo compite en Guión Original sin opciones de triunfo y no sólo eso, esa es su única nominación aparte de la principal. Maestro, que tiene 7 nominaciones sería la siguiente, puesto que no entro en Dirección ni Montaje, sumado al poco entusiasmo que despertó, sus oportunidades reales son en la rama de Maquillaje solamente. Barbie, con 8 menciones sería la siguiente, por la sonada omisión de Greta Gerwig en Dirección, no aparecer en Montaje y la decisión de la academia de mover su guion a la categoría de adaptaciones, haciendo que perdiera toda opción de triunfo, por lo que probablemente su único premio seguro sea en Canción y alguna rama técnica en caso de que su competencia no la aniquile.  American Fiction, con 5 candidaturas es la siguiente en la escalera de las posibilidades, compitiendo únicamente en Guion Adaptado, con unas enormes opciones de triunfo al llegar como favorita en esta categoría, pero no se ha hecho muy presente en otras entregas. En sexto puesto, también con 5 nominaciones, The Zone of Interest, con Jonathan Glazer logrando entrar en Dirección y Guion Adaptado por su atractiva propuesta, este segundo con posibilidades en caso de que American Fiction pierda, aunque su principal punto en contra es que, si le va a llegar un premio, será en la categoría de las cintas habladas en idioma no inglés, donde es la rotunda favorita.

Ahora, tomando en cuenta que de 1944 hasta el 2008 el número de nominadas en esta categoría era de 5 candidatas, llegamos a las que posiblemente hubieran acaparado estos puestos. 

Anatomie d’une chute sería la sorpresa, logrando aparecer en Guion Original (donde llega como favorita), Dirección y Montaje, junto a la nominación para su actriz protagonista, lo que habla del apoyo que tiene a pesar de la barrera del idioma y de no haber sido seleccionada por Francia como representante de su país; la nominación exótica que no sucedía desde 1995 cuando Il Postino entró sin ser representante de su país, logrando algún galardón, pero sin opciones reales de triunfo.

The Holdovers estaría en cuarto puesto, con 5 nominaciones, la feel good movie (aunque de calidad) que aparece cada año, estando en Guión Original y, de forma extraña debido a su sencilles técnica, Montaje. Buenas actuaciones, una historia bien escrita, pero sin el empuje suficiente para hacerse con el premio ante otras cintas más grandes y populares. 

Killers of the Flower Moon, la cinta que al inicio de la carrera acaparó las preseas y ha visto desaparecer sus opciones con el pasar de los meses llega en el tercer puesto. El haber quedado fuera en la categoría de Guión Adaptado fue indicador de su estado, así como no llegar como favorita en ninguna categoría aparte de la de su actriz estelar, por lo que, si ella no gana, es probable que esta se vuelva la tercera película de Scorsese con 10 nominaciones sin recibir un solo premio.

Si tuviéramos que buscar una opción para el triunfo esa sería Poor Things con sus 11 nominaciones y apareciendo en toda categoría donde le fue posible, pero sólo si por algún caso extraño se estuviera buscando una alternativa. La cinta tiene calidad, pero es extraña y para algunos ha parecido simplista y redundante en su mensaje, aunque eso depende del gusto personal. Sus opciones de premios son en las categorías de Actriz Protagónica, Vestuario y Diseño de Arte, aunque en las 3 llega empatada con alguna otra cinta, por lo que puede finalizar también perdiendo en cada una de estas, salvo que su reciente estreno mundial y todo lo que se ha hablado de ella juegue a su favor y la veamos llevándose alguno donde no aparecía como la principal candidata. 

Pero el próximo domingo será la noche de Oppenheimer, la más nominada con 13 menciones, ganadora del Golden Globe, Bafta, Critics, SAG, PGA, DGA, la mayoría de los demás sindicatos y un sinnúmero de asociaciones de críticos. Si el año pasado la Academia optó por un cine diferente más conceptual, este año regresa a sus raíces premiando una superproducción, la tercera más taquillera del 2023 y la que mejor recaudación tendría desde que en el 2003 se premió a The Lord of the Rings: The Return of the King. Favorita en esta categoría, sabiendo que por fin Christopher Nolan recibirá su premio en Dirección, y con opciones reales en Actor, Actor de Reparto, Montaje, Edición, Sonido y Música, se vuelve imposible pensar en la posibilidad de que alguien le arrebate el premio y su triunfo sería muy válido. 

Hay películas que ganan este premio y pasan a la historia, otras son olvidadas con el tiempo o criticadas por haber sido premiadas, pero estamos ante uno de esos casos donde la ganadora será recordada tanto por su popularidad, como por su calidad, por lo que es bueno ver que se puede realizar cine comercial que vale la pena y se premia por esto. Esto es lo que se espera que suceda, pero sabemos que nunca faltan las sorpresas y sólo nos queda esperar para saber en qué categoría llegará.