Llevan a escena leyendas prehispánicas en el Día del Niño

El Museo Regional de La Laguna y la compañía Hoja en Blanco unen esfuerzos para la creación de espacios para el aprendizaje del teatro y la recuperación de la memoria de nuestras leyendas prehispánicas, con la creación del grupo de teatro “Gusanitos” MUREL, anunció la directora y productora Cecy Guerrero, quien cuenta con una trayectoria de 25 años en el medio del teatro. 

“Gusanitos” MUREL nace en el mes de agosto del 2022 con la finalidad de ofrecer al público del museo un taller estable de teatro, dirigido a adolescentes y adultos, quienes hasta el momento han recibido capacitación teatral a través de ejercicios escénicos, acondicionamiento físico y dinámicas de actuación. La agrupación se prepara para presentar su primer estreno “La leyenda de los Soles” este 30 de abril, a las 17:00 horas en el auditorio del Museo Regional de La Laguna.

Lanzando como primer proyecto del grupo, es una historia que narra la cosmovisión de los aztecas sobre la creación de la tierra y de la humanidad, así como el papel que desempeñaron las divinidades. 

Esta leyenda cuenta los períodos de los cinco soles que han alumbrado la tierra hasta nuestros días, donde en cada sol reinaba una divinidad, pero cada vez surgía una catástrofe que desaparecía a la humanidad; renaciendo en cada nuevo sol, donde conocerás a Quetzalcóatl, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, Xipe Totec, Tlaloc y muchos más. 

El proceso de montaje de esta obra utiliza varias técnicas teatrales como el uso de máscaras, la creación de personajes, el uso de títeres y la expresión corporal. Donde la adaptación de la leyenda a texto teatral, la utilería, la escenografía, el vestuario y todos los elementos que verán en escena, han sido creados por los integrantes del grupo. 

Para el estreno de La Leyenda de los Soles, tienen precios especiales para escuelas, registrándose al 8711739339. Docentes $50 y alumnos 2X1.
La directora comentó que Gusanitos MUREL continúa abierto al público todos los sábados de 1:00 a 3:00pm, con una mensualidad de $400. Las inscripciones en el área de Comunicación Educativa del museo o al 8711739339 .