¿Conoces el significado de la Rosca de Reyes?

A pesar de que enero es el mes de la cuesta económica, las familias mexicanas se unen hoy para conmemorar una de las tradiciones más antiguas: partir la rosca de reyes.

6 de enero: en Torreón la mañana estaba fresca, ya era hora, y aunque los norteños nos dejamos más influir por la mercadotecnia navideña y la llegada de Santa, que por la llegada de los Reyes Magos, seguro habrá miles de roscas hoy en las mesas.

Pero ¿cuál es el origen de esta tradición?

El origen es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin; de acuerdo con un artículo del sitio de internet del gobierno de México.

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Según este blog, para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

¡Deja tus comentarios y comparte los significados de tu propia tradición!