Difunde un mensaje de amor e inclusión a través de un cuento infantil

La 1ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Torreón dejó muchas enseñanzas en el público de todas las edades. Una de ellas es que hay que aprender a amar la diversidad y a entender que en la diferencia radica la autenticidad de todas las personas.

En el segundo día de este encuentro, que concluyó el pasado lunes, se presentó el libro “Eli, la Jirafa sin manchas” de la escritora Lorena González, directora de la fundación Imagira en Saltillo, quien publicó un entrañable cuento infantil para crear conciencia hacia el tema de la inclusión.

Después de una divertida presentación, en donde Lorena estuvo acompañada por la jirafa Eli en una botarga y canciones de su mismo libro, ofreció una entrevista a La Vereda:

¿Cómo surge esta idea y la fundación que diriges?

Hace nueve años tuve a mi primera hija que nació con una discapacidad severa y a partir de ahí empecé a descubrir este mundo que yo no conocía en donde las personas con discapacidad batallan mucho en todo el tema de inclusión. Siempre me han gustado mucho los niños, soy guía Montessori y creo que por medio de los cuentos infantiles, es una manera lúdica de poder llegarles con un buen mensaje y educar. Decidí hacer este cuento para explicar el tema de diversidad, para que lo pudieran entender de una manera sencilla.

¿Qué actividades realiza la fundación Imagira?

Inició con actividades de inclusión recreativas para niños y niñas con discapacidad, tenemos algunas vinculaciones con universidades en Saltillo, tenemos programas específicos, realizaremos un desfile con la Universidad Carolina en octubre, tenemos una clase de baile, actividades de inclusión laboral, tratamos de ir abriendo caminos, para estas personas que muchas veces no tienen las mismas oportunidades que nosotros.

¿La fundación apoya todo tipo de discapacidad?

De todo tipo de discapacidades, hemos brindado apoyos de aparatos ortopédicos, todo empezó haciendo vinculación, Elisabetta mi hija nació con discapacidad severa y multidiscapacidad y debido a esto he tenido la oportunidad de conocer toda la diversidad que existe, eso me ha invitado a compartir este conocimiento con la comunidad. Estudié una maestría en discapacidad, ha sido muy grato poder compartir un poco desde el lado académico y personal.

¿Cómo le ha ido a la publicación?

El libro lo publiqué en noviembre del año pasado, increíble, solito se ha movido, me han hablado muchas escuelas, cada vez más, pues la gente muy contenta con el personaje porque tienen a la mano una herramienta increíble para poder explicar este tema, del que todos deberíamos hablar. He visitado muchas escuelas en la república, fui a Ecuador, el personaje tiene mucho para seguir enseñando.

Y ¿cuál es la historia de este cuento?

En la Sabana, una familia de jirafas espera amorosamente al nuevo integrante de su familia. Al nacer descubren que es una jirafa hembra blanca y sin manchas. Aunque no es lo que esperaban, se dan cuenta que precisamente esa diferencia es la que la hace brillar…