La FIL dedica a José Saramago el Día Mundial del Libro

Con la lectura de una de sus obras fundamentales, Ensayo sobre la ceguera, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara rendirá homenaje al escritor portugués José Saramago, en el centenario de su nacimiento, y festejará veinte años de actividades en plazas públicas por el Día Mundial del Libro en esta ciudad.

La cita para este gran maratón de lectura en voz alta, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Guadalajara, se realizará el próximo sábado 23 de abril, de 10:00 a 17:00 horas, en el Paseo Fray Antonio Alcalde, como una de las actividades de arranque del programa Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022, designación que le fue conferida a la ciudad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El Día Mundial del Libro es una celebración creada en 1995 por disposición y acuerdo de la Unesco. Desde 2002, la FIL Guadalajara festeja este día con una lectura pública en voz alta. En estos maratones, que además de Guadalajara se extienden a otros municipios de Jalisco, se han leído las obras de Juan José Arreola (2002, 2011 y 2018), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009), Jorge Ibargüengoitia (2010), Bram Stoker (2012), Jane Austen (2013), José Emilio Pacheco (2014), Lewis Carroll (2015), Mary Shelley (2016), Ignacio Padilla (2017), Fernando del Paso (2019), Ray Bradbury 2020) y Augusto Monterroso (2021).

 Como parte de las actividades por el Día Mundial del Libro, FIL Niños llevará el 23 de abril al Paseo Alcalde, la Imprenta Subversiva para la Niñez: una unidad móvil, equipada con una imprenta, donde las y los participantes podrán crear carteles subversivos basados en diez principios: ayuda, apoya, copia lo bello, labora, estudia, ama, protege, cultiva, no tengas esclavos y trabaja. Mediante una serie de talleres autodirigidos, los niños y las niñas podrán experimentar con máquinas de impresión, con el lenguaje y la construcción de mensajes que expresen sus anhelos y propongan formas de convivencia libres de violencia en su comunidad. La Imprenta Subversiva forma parte también de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, y de abril a junio llegará a espacios públicos de la ciudad.

Durante la lectura del próximo 23 de abril en el Paseo Alcalde se instalará también una zona de exhibición y venta de libros, con la presencia de Ediciones Arlequín, Gremio Editores de Guadalajara, El Quinqué Cooperativa Editorial, Fondo de Cultura Económica, Librería Ferragus, Grupo Tomo, Paraíso Perdido, Editorial Época, Ediciones El Viaje, Librerías Gonvill, Grupo Planeta, Librerías Gandhi, Vaso Roto, Penguin Random House, Librería Carlos Fuentes, Luvina y Editorial Universitaria.

Más informes en www.fil.com.mx.