Nadia Contreras y la difusión de la literarura escrita por mujeres

Por: Yaazkal Ruiz / Carlos Álvarez Orozco

Nadia Contreras nació en Quesería, Colima, en 1976 y es escritora, académica y tallerista. Licenciada en Letras y Periodismo y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. En la Universidad Autónoma de La Laguna cursó la Especialidad en Educación. Su obra, principalmente poética, ha sido traducida al inglés, portugués e italiano. En 2020 obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para proyectos digitales del programa Contigo en la distancia. Es miembro del Consejo de cultura, en el área de literatura, de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, periodo 2020-2023 y actualmente cuenta con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2021, Coahuila, para la escritura de un libro de poesía que ha titulado Imprecisiones

En esta ocasión vamos a platicar exclusivamente sobre la editorial que este 2022, cumplirá 9 años de existencia. 

¿Qué es Bitácora de vuelos ediciones? ¿Qué impacto crees que tiene en este justo momento? 

Siempre he considerado que el paso del tiempo, los años, las décadas… se encargarán de decir si todo valió la pena. No tengo idea del alcance real de nuestro trabajo, sí hay un movimiento en torno a la revista y a la editorial; un movimiento que considero, limpio, franco, alejado de la grilla o mafia cultural y literaria, porque en este medio hay de todo. La editorial siempre ha tenido puertas abiertas. “Si no te gusta lo que hacemos, pues pasa de largo”, es lo que digo a ciertas personas que intentan de todo en contra de nuestra labor. Además, en México como en el mundo, hay un sinfín de proyectos con los cuáles identificarte. “Ni yo quiero dificultar tu trabajo ni quiero que tú seas un freno para lo que hacemos”, así de sencilla es mi respuesta. 

Bitácora de vuelos es un proyecto sólido. Para marzo de 2022 comenzaremos también a trabajar el formato del libro impreso. Publicamos Poesía, Crónica, Cuento, Reseña y Ensayo literario en sus colecciones respectivas: Colección Pulsaciones (Ensayo y/o reseña literaria); Colección Brazos (Poesía); Colección Fuegos (Narrativa); Colección Voces (Crónica). En 2020 inauguramos ebooks exclusivos para el público infantil juvenil. Ahora esta colección cuenta con 4 publicaciones. 

Cada año promovemos el Premio Internacional “Bitácora de vuelos” que poco a poco se ha posicionado en uno de los de mayor importancia en América Latina para publicación de obra en formato electrónico. Acabamos de cerrar dicha convocatoria y pues ahora esperamos resultados para trabajar la agenda editorial del año próximo. Se abrirá también la convocatoria para recepción de obra bajo el modelo de financiamiento. 

¿En dónde se encuentran sus libros? 

Estamos presentes en una muy buena cantidad de librerías digitales. Por ejemplo: Amazon, Google Play Books, Scribd, Kobo, Gandhi, Barnes and Noble, Apple Books, Payhip, entre otras. Los libros están ahí y solo hace falta adquirirlos. Sí te voy a comentar un punto importante que debemos de saber y que cada vez me preocupa más sobre todo porque va ligado al tema de la venta. A veces pensamos que, con sólo publicar el libro, el libro se vende de manera automática, esto es un error muy grande. La apuesta que hacemos nosotros, como tantas editoriales independientes, es la de apoyar al escritor que por primera vez publica. A veces se les conoce muy poco. La editorial y el autor tienen que ir de la mano para la difusión de su obra. Lo que hacemos nosotros con la publicidad es nada cuando no recibimos apoyo del otro lado, sin olvidar por supuesto, que las propias plataformas de venta, restan un porcentaje al pago de regalías. Muchas veces nos quedamos sin nada, pues, y creo necesario revertir esta situación.

Es un panorama que pocos sabemos. Y ya que estamos en este tema, ¿cuáles son las cosas más difíciles que han enfrentado como editorial? ¿Momentos, situaciones? 

Como les decía, principalmente el económico. Sin embargo, nunca nos hemos quedado con los brazos cruzados. Esta pandemia es lo que nos enseñó. Imagina, te quedas con los brazos cruzados y adiós proyecto, adiós todo. La pandemia fue y sigue siendo dura para todos y más si hablamos de pérdidas humanas. Una época de mucho dolor, demasiado.  

Hemos procurado desarrollar estrategias que nos permitan sobrevivir y, a la vez, que nos ayuden a crecer. Por ejemplo, aunado a la labor editorial, tenemos talleres a lo largo del año enfocados a la profesionalización de la escritura y la edición. Ahora todo se hace en línea y, por ello, contamos con maestros de la talla de Ramón Iván Suárez Caamal, Angélica Santa Olaya, América Femat Viveros, Kyra Galván, Marisol Vera Guerra, etc. También impartí yo un taller relacionado con el libro electrónico y pues nos ha ido muy bien, la respuesta ha sido absoluta y con lo obtenido, además de cubrir los honorarios de los talleristas, cubrimos algunos de los gastos que genera la editorial. 

Entrevistas, charlas, videopoemas, ciclos de poesía (La piel verdadera va por su tercera temporada en Facebook y Youtube), también conforman nuestra propuesta. Gracias a este trabajo, en 2020, recibimos la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para proyectos digitales del programa Contigo en la distancia (2020). En lo personal también me ha ido bien, becas, premios, apoyos, los invierto en la editorial. Me dicen que no me gaste así el dinero, pero nunca ha sido un gasto. Es inversión. Así veo las cosas, además, Bitácora de vuelos es un proyecto que quiero mucho y es mío. 

Con el apoyo que obtuve del programa Arte resiliente 2020, que entregó la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por medio del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), pude desarrollar un ciclo de entrevistas a escritoras coahuilenses con el título: “La poesía alberga la esperanza: Diálogo con seis mujeres poetas coahuilenses frente a tiempos convulsos”. Entrevistamos a las poetas Dana Gelinas, Mercedes Luna Fuentes, María Luisa Iglesias, Claudia Berrueto, Carmen Ávila, Esther M. García. Es un trabajo personal pero que impacta también en la editorial y apoya uno de sus propósitos principales: la difusión de la literatura escrita por mujeres.  

Tienen también un ciclo que llamaron La piel verdadera. ¿Me puedes decir en qué consiste?

Voy a acudir un poco a una nota que se publicó en torno a ese ciclo y la cual también tú escribiste, Karen (Yaazkal). Espero te acuerdes. Esta entrevista, creo que será un buen registro de nuestra labor. Todo surgió a raíz de la publicación del programa “Brigada para Leer en Libertad” con la participación de 10 escritores varones (mayo de 2020). ¿Y las mujeres? ¿No existen? Claro, las mujeres sí existen y escriben muy bien. Nuestra respuesta fue organizar estas lecturas que titulamos: “La piel verdadera, poesía mexicana actual escrita por mujeres”. 

En su segunda temporada reunimos a más de 55 poetas mexicanas, entre las que destacan: Sugey Navarro, Margarita Aguilar Urbán, Nancy Hernández García, Chary Gumeta, Maricela Guerrero, Karen Cano, Cristina Arreola Márquez, Nicté Toxqui, Arlette Luévano. Y esto, va de la mano con otras muchas propuestas enfocadas al mismo fin. 

En México, hay grandes proyectos que buscan reivindicar el trabajo de las escritoras: Hablemos escritoras, Escritoras MX, Mapa de escritoras mexicanas; podemos mencionar los foros y festivales promovidos por las escritoras Marisa Trejo Sirvent, Beatriz Saavedra, Margarita Díaz de León, Elpidia García Delgado, entre otros tantos. Los espacios son ahora de las mujeres y lo digo no como una declaración de guerra, sino como una oportunidad de trabajar en colectivo. 

¿Me puedes hablar un poco sobre el catálogo de la editorial? Este año fue muy movido para ustedes. 

En total se han publicado 50 libros electrónicos. 28 corresponden al género de poesía, 8 al género de cuento, 4 de ensayo, 3 minificción, 3 de novelas y 5 antologías. 

Poesía es lo que más publicamos, es mi género y también el género relegado de las grandes editoriales porque difícilmente vende. La poesía, la esencia de la poesía, va más allá de las ganancias. El catálogo incluye escritoras y escritores internacionales y nacionales como, por ejemplo, Ethel Krauze, Kyra Galván, Alma Mancilla, Beatriz Saavedra, Margarita Aguilar, Alma Karla Sandoval, Carmen Ávila, Armando Salgado, Don Cellini. 

Tuvimos la obra de las escritoras Cristina Liceaga y Odette Alonso, sin embargo, sus libros se encuentran descatalogados. Se ha publicado traducción, Stone poems-Piedra poemas, escrito por Don Cellini y traducido por Carmen Ávila. 

Hace poco publicamos también la antología Estrategia del poema, compilado por Armando Salgado y Octavio Gallardo. Estrategia reúne reflexiones de 72 autores de México y del mundo, en habla española, en torno a la creación poética. Los autores intentan responder en cerca de 400 páginas que posee el trabajo su en conjunto. Y hace unas semanas se publicó, para su descarga gratuita, Jardín de figuras abiertas II. Antología de poesía en lengua española. La antología, déjame acudir al apunte, reúne en su segundo volumen, la poesía de: Jacqueline de la Luz Campos Rodríguez, América Alejandra Femat Viveros, Berta Alicia Carrillo Quiroz, Elizabeth Alejandra Castillo Martínez, Gela Manzano, Joselín Mejía García, Jorge Pacheco Zavala, Marcia Koryna Hernández Hernández, Martha Rosa Esquinca Díaz, Renatta Vega Arias, Roberto López Martínez, Salvador Romero Corral. 

Como dicen, este año ha sido muy movido. Una parte de los ebook publicados corresponden al apoyo que ofrecemos a las autoras y autores por medio de financiamiento. En este financiamiento la editorial se compromete a apoyar a la autora o autor con el 50% del costo del ebook, siempre y cuando sea dictaminado a favor. No es publicar por publicar, hay una valoración que hacen expertos en cada categoría. Si el dictamen sale a favor, la autora o el autor nos apoya y nosotros también.

¿Te inspiraste en algún otro proyecto para fundar la editorial? ¿Seguiste el ejemplo de alguien? En algún momento te escuché hablar de Crunch! Editores.

Sí, en todo esto hay un antecedente. Les debo hablar de Crunch! Editores, la primera editorial en México dedicada exclusivamente a la publicación de eBooks, fundada por Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal. En su momento, como editorial independiente, era algo inaudito. ¿Qué se necesitaba? Llegar al libro y descargarlo de la página web de la editorial. Imagina: ¡libro físico y libro digital o electrónico! Esa relación, uno apoyando al otro y viceversa: ¡Era la locura! 

Quería hacer algo así, quería libros que se pudieran descargar en cualquier momento y llevar en los dispositivos que el lector quisiera. En lugar de una mochila, maleta, bolso, bastaba un dispositivo: celular, Kindle, Nook y otros tantos. Las aplicaciones para leer estos libros también eran y muchas de ellas, siguen siendo gratuitas. Nunca pensé que creceríamos tanto y ahí nació la idea de formalizarnos en esta actividad, pensar más allá de una descarga gratuita. Comenzamos a hacer libros para vender (siguen sin importarme mucho las tendencias del mercado editorial) y se tuvieron que ajustar muchas cosas.

¿Qué viene para la editorial? ¿Cuáles son sus proyectos a futuro? ¿Cómo la vez de aquí a unos años más adelante?

Lo primero es seguir existiendo. Como dije, la pandemia volvió más difícil todo, la situación política, la económica, en fin. No obstante, creo que no hay épocas de crisis sino de oportunidades. Soy optimista y veo a la editorial, en ese futuro que mencionas, como un referente de la edición digital y electrónica en México. El 2020 y 2021 fueron de muchos cambios. Por ejemplo, abrimos nuestra colección para público infantil y juvenil; son ebooks ilustrados. Tal vez digan, “¡qué chiste tiene! ¡va la imagen y ya!” Pues tiene su chiste y más para quienes no estamos o no estábamos capacitados en la elaboración del libro electrónico. La ilustración, en estas publicaciones, es un tema muy interesante. E insisten “¡qué chiste!” Bueno, respondo, “pues funden su editorial, trabajen, publiquen, difundan… y cuando nos alcancen en años, hablamos”. 

¿Puedes agregar algo para finalizar esta entrevista?

Agradecerles y también agradecer su contribución en Bitácora; agradecer a cada persona que ha dejado y deja su huella tanto en la revista como en la editorial. Sí quiero cerrar diciendo que tenemos delante de nosotros un gran trabajo que debe ser colaborativo. Aquí, en la laguna, hay proyectos enormes que hacen posible la difusión de la literatura. No los menciono porque siempre, por olvido o por error, omito proyectos trascendentales. Quizá lo que debemos hacer es un catálogo de editoriales del norte del país. ¿Quiénes están? ¿Quiénes son? ¿Qué publican? ¿Cuáles son sus formatos, sus estrategias, sus canales de venta? En fin.

Y finalmente, para redondear la respuesta a una pregunta anterior, añado: si uno se queda con los brazos cruzados, nadie tocará a nuestra puerta. Las editoriales independientes, a diferencia de las trasnacionales, pues tenemos que hacer de todo para obtener recursos. Si no hay apoyo aquí, habrá que buscarlo en otro lado. Dinero para la ciencia, para el deporte, para la cultura, para la literatura, difícilmente en nuestro país; para conseguirlo, para ganarlo, debemos trabajar, gestionar, generar estrategias, innovar y fortalecernos en comunidad. Es mi recomendación.