Viesca revivirá la Procesión del Silencio
El pueblo mágico de Viesca, volverá a ser escenario de la Procesión Silencio, una de las expresiones más emblemáticas de la Semana Santa en Coahuila, en su décima edición.
La Secretaría de Cultura informó que se espera la asistencia de 7 mil 500 visitantes el próximo viernes 18 de abril, quienes se reunirán en este pueblo mágico para participar en la solemne caminata que dará inicio a las 19:00 horas en la Parroquia de Santiago Apóstol, la cual celebra 150 años de su fundación.
El Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios de Francisco I Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón, Parras y Saltillo ofrecerán transporte gratuito en autobuses para facilitar la llegada de los asistentes y en el caso de La Laguna, los interesados en un lugar pueden comunicarse al teléfono: 871- 108 -84 -31.
La Procesión del Silencio es una de las tradiciones más significativas de la Semana Santa, en la que miles de personas recorren tres kilómetros en total silencio, acompañadas solo por el solemne sonido de tambores y cornetas. Durante la caminata, se portan imágenes de arte sacro de gran valor histórico, como la de Nuestra Señora de la Soledad, quien protagoniza este acto de profunda reflexión y espiritualidad.
Al finalizar la procesión, los asistentes podrán disfrutar de un ensamble de la Camerata de Coahuila, que interpretará un repertorio de música sacra, en armonía con la solemnidad del evento.
El recorrido contará con la participación de alrededor de 220 personas, entre mujeres vestidas de negro, rezanderas y cofradías, todas guiadas por una Banda de Guerra que marcará el ritmo de esta experiencia única.
Más allá de su significado religioso, este evento impulsa la economía local, beneficiando al sector hotelero, gastronómico y artesanal. En la edición de 2024, se estimó una derrama económica de cinco millones de pesos, consolidando a Viesca como un destino de turismo cultural en estas fechas, destacó.
Además, Jorge Vélez Sandoval, Alcalde de Viesca, invitó a las y los coahuilenses a este significativo evento, “agradezco al Gobernador Manolo Jiménez Salinas su entusiasmo porque este evento salga adelante, tendremos a la Camerata de Coahuila, habrá estacionamiento suficiente para los visitantes, habrá lugares para que puedan acampar y los invitamos a consumir para que no sean cinco millones de derrama económica sino más”.
La Procesión del Silencio en Viesca no solo mantiene viva una tradición de gran significado, sino que también enriquece el patrimonio cultural de Coahuila y de México.
A esta presentación ante los medios se dieron cita, también, Ruth Idalia Ysaís Antuna, Coordinadora de Cultura en la Región Laguna; Ramón Shade y Carlos Castañón Cuadros, de Camerata de Coahuila.