El Centro de Artes del Norte abre nuevos diplomados

El Centro de Artes del Norte (CAN) con sede en Casa la Morelos, inicia este 2024 una nueva oferta educativa. Continúa el diplomado en artes visuales con duración de 3 años e inician dos diplomados más: fotografía y arte digital y un dipomado en curaduría, además de un extenso programa de iniciación a las artes.

Alfredo Esparza, artista visual y maestro del CAN, comentó en entrevista que  los profesores son muy serios y comprometidos. “Tienen una gran experiencia, esto permite que los alumnos tengan acercamiento a muchas disciplinas en el diplomado en tres años, abordan la pintura acompañada de otras herramientas, como la escultura y la fotografía”.

 “Es un programa que abarca planteamientos modernos y contemporáneos sobre el arte, es una escuela que tiene galería de arte, es una experiencia muy integral, para vivir el ciclo de vida de las obras, desde la producción hasta que se exhiben”, agregó.

Él opina que sí ha aumentado la profesionalización de las artes visuales en la región, pero siempre puede mejorar.

“Hay artistas que hacen cosas increíbles y muy serias, colegas que hacen trabajo desde su espacio, que ofrecen una oferta cultural diversa y plural, que suman al escenario de la región. Hay una abundancia de espacios independientes, que ofrecen alternativas a lo que ofrece la cartelera cultural oficial”.

Alfredo Esparza considera que los espacios independientes son más receptivos a las necesidades de los artistas emergentes y del público, que las instituciones culturales del gobierno. Por eso surgen estos espacios como el CAN.

Sobre la nueva oferta educativa, dijo que a la par del diplomado en fotografía se abre el de curaduría de dos semestres, con la idea de profesionalizar las diferentes actividades que giran alrededor de las artes visuales. “Aprender todo lo necesario para que una exposición quede de la mejor manera posible, tomar decisiones museográficas”.

Las clases inician el 8 de febrero en Casa la Morelos, ubicada en el centro histórico en la emblemática avenida Morelos.