Las Cuatro estaciones de Vivaldi sonarán de nuevo con la Camerata de Coahuila

El talentoso violinista y concertino de la Camerata de Coahuila, Ismael Estevané, regresa como solista y también como director con la obra “Las cuatro estaciones de Vivaldi”, este viernes y domingo en el Teatro Isauro Martínez.

La obra musical más tocada en el mundo y la más conocida del compositor italiano Antonio Vivaldi, regresa para emocionarnos en el pasar de la primavera, el verano, el otoño y el invierno, bajo la dirección del Maestro Ismael Estevané.

Las Cuatro Estaciones Opus 8 1-4 es un conjunto de cuatro conciertos para violín, compuesto en 1723. Tiene la forma del concierto para violín, lo que significa que un violín toca, acompañado por una orquesta de cámara.

El contenido de cada concierto es variado y evoca cada una de las estaciones: la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Los conciertos llevan el nombre de cada estación, un soneto acompaña a cada uno de estos. Vivaldi escribió en las partituras la correspondencia precisa con los poemas, además de la presencia de ruidos externos que agregan veracidad al discurso musical de las estaciones: silbidos de pájaros, ladridos de perros, truenos, gotas de lluvia y más.
Además el cuarto concierto de la temporada contará con las obras: Suite “Don Quijote” TWV 55:G10 de Georg Philipp Telemann y el Concierto para violín no. 8 en sol menor, RV.332, Op.8 de Antonio Vivaldi.

El tercer concierto contará con 2 presentaciones, este 22 de septiembre en punto de las 20:30 horas. Y el domingo 24 de septiembre en punto de las 12:00 horas en el Teatro Isauro Martínez.


TRAYECTORIA

El violinista Ismael Isauro Estevané Rascón es originario de la ciudad de Chihuahua, Chih. A la edad de 12 años inició sus estudios de violín en el Centro de Estudios Musicales (CEM) y en el Conservatorio de Chihuahua. En el año 2007 ingresó al Conservatorio de las Rosas, para estudiar con la Maestra Gellya Dubrova, convirtiéndose en uno de los alumnos más destacados de esta institución.

En agosto de 2011 ganó el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de expresión artística que otorga el Instituto Chihuahuense de la Juventud y en el mismo año obtuvo la Beca de apoyo a la creación artística “David Alfaro Siqueiros” otorgada por el Instituto Chihuahuense de la Cultura.

En abril del 2013 ganó el puesto de Concertino de la OSENM-UNAM para tocar en la inauguración del YOUNG EURO CLASSIC en la gran Konzerthaus en Berlín, Alemania. En junio del 2022 fue seleccionado para representar a México como miembro de la Orquesta Internacional Collegium-Musicum realizada en el Castillo Weissenstein Pommersfelden, Alemania, campamento internacional que reúne a diversos jóvenes de más de 20 países.