Lanzan un libro ilustrado y en verso para entender a los bichos

  • La vena creativa de Viridiana Lizardo la llevó a escribir sobre insectos

Están en los hogares, árboles, jardines, campos y en el cielo: debajo de las piedras,  también en el día a día de Viridiana Lizardo Briseño, una entomóloga y ecóloga que escribió Un librito de bichos (Amonite, 2023).

Entre ciencia y literatura, los agrupó por especies. Están ahí los ametábolos, hemimetábolos y holometábolos, acompañados de un glosario e ilustraciones realizadas por su hermana Paloma.

El proyecto lo empezó durante la pandemia, su papá, el escritor y ensayista Gonzalo Lizardo, le platicó que en el estado de Zacatecas había un concurso de libro infantil.

“Escribí a partir de la forma en la que me enseñaron en la escuela, de manera evolutivo para niños, en cuento, verso simple y así surgió este libro. No gané el concurso, creo que fue porque es algo extraño la unión entre ciencia y literatura”, explicó.

Tiempo después, Amonite decidió incluirla dentro de su oferta editorial.

Leer desde la infancia

Viridiana aprendió que el mundo era ir más allá de lo que todos conocían, papá le contaba cientos de historias. Cuando fue creciendo sus lecturas se diversificaron, hasta llegar a la ciencia.

Sus estudios como bióloga y la especialización en insectos le permitieron publicar textos académicos; dentro de ella la literatura no se había ido.

“De chica tomé talleres literarios y en un tiempo tuve un blog, pero por mi profesión empecé a escribir de forma académica, que es algo cuadrado y da poco espacio a la creatividad, pero pensando también en mi hija me puse a escribir”.

De esa manera buscaba recuperar una vida activa y la escritura se prestó para ese fin.

“Quería volver a la vida académica y una manera de recuperarla fue dedicarme para lo que yo fui entrenada y que fuera compatible con mi nueva forma de vida siendo madre”.

Un librito de bichos

Lilith, la hija de seis años de edad de Viridiana, le pedía que le contara historias. Empezó a buscar libros y encontró que no había mucha información.

“Decidí escribir sobre insectos porque es de lo que más conozco, yo bromeaba diciendo que la ciencia mató mi espíritu creativo, pero me propuse recuperarlo y aplicarlo”.

Viridiana Lizardo reunió a más de 20 especies diferentes; describe a los chapulines y grillos, que pertenecen a la familia de ortópteros y también nos cuenta sobre la phasmatodea, conocidos como insectos de palo, porque parecen ‘fantasmas’ por su gran habilidad para vivir sin que nadie los moleste porque se mimetizan.

“Muchas de las poblaciones de insectos están desapareciendo, antes los mirábamos en los cristales de los automóviles y ahora no, por eso es importante también hacer este libro, tengo mucha curiosidad cómo va a ser recibido, porque le puse rigor científico”.

Un librito de bichos lo puedes adquirir en la página www.amonite.com.mx, o escribiendo al WhatsApp (844)1297379.