El Museo Casa del Cerro se prepara para el 2021

Desde principios del siglo XX, la Casa del Cerro es un testigo de nuestra historia. Quien visita este espacio puede descubrir cómo vivía una familia extranjera en Torreón desde antes que fuera declarada ciudad. Es un museo y un chalet con una vista privilegiada. Una joya de la ciudad.

Por motivos de la pandemia, este espacio junto con los demás museos municipales cierra sus puertas del 17 de diciembre al 3 de enero. En este tiempo de reflexión la directora Sindy Maribel Bueno, habló en entrevista sobre los planes del recinto en el 2021.

¿Cómo les fue el tiempo que abrieron sus puertas al público?

El museo reabrió sus puertas en octubre, tuvimos una respuesta agradable, la gente tenía muchas ganas de venir al museo, llegaron a venir casi 300 personas, muy por debajo de lo que comúnmente tenemos, pero es positivo. 

Fue bajando la visita en noviembre y diciembre, entendemos que la recomendación es quedarse en casa. Se estableció el filtro en la entrada, el personal tomó varios cursos, para saber cómo se transmite la carga viral. Somos conscientes de nuestra nuestra responsabilidad hacia la gente.

Al público se les acompañaba, aunque no fuera visita guiada, para sanitizar todo lo que la gente tocaba. Una vez cerrado se sanitizaba todo el espacio, todos los días. Eso nos ha permitido mantener las instalaciones seguras.

¿Cómo mantener vivo un espacio en tiempos de pandemia?

Se aprovechó mucho el tiempo para darle mantenimiento a las instalaciones de una forma más profunda. Ahora en diciembre se cambiaron las luminarias en los jardines, se va a entregar la pinacoteca a finales del año con reflectores. Se hizo el mantenimiento de la duela a la entrada principal. Es la de la mayor desgaste.

También se hizo reparación de cableado y plomería.

En cuanto a la pinacoteca, prestamos la colección, se encuentra en el Centro Cultural José R Mijares. La idea en 2021 es retomar las exposiciones colectivas e individuales de nuevos artistas, en la pinacoteca y en la Galería de Arte Contemporáneo.

Tendremos dos exposiciones diferentes en la galería y pinacoteca, sin ser necesariamente la colección del museo. Para febrero que es el aniversario del recinto habrá una nueva exposición. 

Este tiempo fue de resistir y darle mantenimiento para que la gente encuentre un espacio digno, que le pertenece a la ciudadania, la gente lo aprecia mucho. Recibimos comentarios que nos hacen percibir los cambios, todo se hizo con supervisión del Centro Histórico, es un regalo del museo a la ciudadania, que la gente tenga la tranquilidad que al venir al recinto va a encontrar un espacio seguro.

¿Cuál es el mensaje que le das al público en este fin de año?

Los museos municipales estamos con la mejor disposición de ofrecer un servicio y calidad, que se sientan seguros de venir. Pero queremos pedirles que respetemos este momento que estamos viviendo, se trata de cuidarnos mutuamente, somos co responsables de las personas con las que convivimos.  Permítanos ofrecerles un espacio seguro, siguiendo indicaciones. Es una situación de resistencia, vengan en el 2021 con mucho cuidado .

¿Qué viene para el Museo en 2021?

Vienen proyectos muy interesantes, para las personas que vengan, habilitamos un balcón al publico. En el recorrido ya puedes transitar del cuarto de dama al de Federico Wulff y revivir esa experiencia del balcón del matrimonio. Puedes tomar una foto panorámica. 

Tenemos nuevas sorpresas, vamos a abrir la cava para exhibición, donde se guardaban los vinos, las conservas, la gente podrá visitarla al lado de la entrada del sótano. También se habilitó el cuarto de planchado, al lado de la cocina, queremos abrir un armario, como un pequeño clóset. El recorrido cambiará para que puedan conocer al cien por ciento la casa de la familia Wulff.