El escritor Alejandro Figueroa Moreno prepara nuevo material literario

La más reciente presentación del escritor lagunero Alejandro Figueroa Moreno fue en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2015, con su libro Riesgos al dormir sobre la arena semicompacta, título a manera de metáfora en donde el ser humano piensa que es privilegiado y especial por encima de otras creaturas en el cosmos, mientras se regodea entre presunciones y credulidades sin darse cuenta que pisa un suelo no tan firme, arena para ser más exactos.

“Actualmente me encuentro escribiendo lo que será la segunda edición del libro De frases a frases, con esas expresiones coloquiales que en México se han transmitido por generaciones y en todos los estratos sociales. Frases que no fueron incluidas en la primera edición, por lo que la colección de modismos se verá aumentada con más ejemplos. Por orden alfabético, las expresiones van acompañadas de diálogos como referencia del contexto en donde se acostumbran utilizar”, dio a conocer el autor.

Dijo que “recordarán de la primera edición del 2008: A lo que te truje; Andarse por las ramas; Estar palancas; Dormir la mona; Hacerse pato; Manita de gato; Morderse la lengua; entre tantas y tantas frases cotidianas”.

Adelantó que también está preparando algo del género de ciencia ficción. “Se trata del mundo futuro donde el ser humano convive cada vez más con la llamada inteligencia artificial y en donde se plasma qué tanto ha avanzado como civilización.

Y es que por lo general se asume que conforme pasa el tiempo todo es mejor, todo es más avanzado y beneficioso”.

Agregó que al futuro se le confieren aspectos admirables en términos de automatismo, rapidez y simplificación, “pero ¿a dónde nos lleva todo eso en realidad? Estamos inmersos en una era donde no se permite la contemplación, el sosiego o la reflexión. Todo tiene que ser vertiginoso, acelerado y múltiple, como la información que nos llega y de la que nos sentimos obligados a procesar, digerir una realidad saturada de estímulos que ni tiempo hay de asimilar”.

“Damos por hecho que las innovaciones nos harán la vida más fácil y más práctica y quizás sí, pero nos desensibiliza del mundo real, del mundo inmediato y palpable para concentrarnos más en el mundo virtual, en el mundo de las pantallas luminosas de tal o cual dispositivo que tantas horas ocupa nuestra vista, atraídos por el matiz jocoso e hilarante de la mayoría de la información expuesta”.

Alejandro Figueroa Moreno es comunicólogo de profesión y lleva a la fecha cinco libros publicados de manera independiente: De frases a frases; Cínicos; Primer tratado sobre los viles; Perverso y Riesgos al dormir sobre la arena semicompacta. Información a través de su página: areadeconfort.blogspot.com