Seminario de Cultura presentó El camino de Aztlan

El Seminario de Cultura Mexicana, a través de la Corresponsalía Torreón, realizó el lanzamiento del libro El camino a Aztlan, de Eduardo Vital Tecuanhuey (soporte digital e impreso); el pasado 22 de octubre en Aguascalientes.

Asimismo se notificó sobre la recuperación de alrededor de dos mil piezas arqueológicas, que van de los 500 a los 5 mil años de antigüedad. Entre las piezas hay objetos de obsidiana, puntas de flecha, raspadores, hachas de piedra, fragmentos de cerámicas, cabecitas y torsos de barro, entre otros, las cuales se pretende sean entregadas a las autoridades competentes para su estudio y, que bien podría ser el marco idóneo para la creación de un museo sobre “El lugar de origen de los antiguos mexicanos.” 

Documento que por vez primera presenta la identificación de la zona de origen de los pueblos originarios de México: Aztlan y sus coordenadas.

Una necesidad intrínseca de cualquier ser humano es conocer sus orígenes: ¿De dónde venimos? El libro El camino a Aztlan pretende `precisamente conducirnos al lugar de origen del glorioso pueblo Mexica, descendiente de las primeras emigraciones que llegaron de Asia, y que a la llegada de los españoles  dominaban la mayor parte de Mesoamérica.

El Camino a Aztlan, del Maestro Eduardo Vital Tecuanhuey, constituye un momento fundamental en el estudio de nuestra Historia, un documento valiosísimo que permitirá identificar y afirmar en qué zona se encuentra Aztlan, el lugar de origen de los primeros mexicanos; dio a conocer el Seminario de Cultura de Torreón.

En la pieza editorial que se expondrá a los ojos y manos del público aguascalentense y del mundo en general, se presentan las pruebas arqueológicas, medioambientales e históricas para confirmar el postulado y objetivo del libro: afirmar haber localizado Aztlan, el lugar de origen de la los antiguos mexicanos.

La zona de Asientos, en Aguascalientes, posee una riqueza histórica que va de Ammonites, probablemente de 2 millones de años, Megafauna (Mamuts), Petroglifos (5  mil años), pinturas rupestres (5000 a.C. a 1500 d. C.) pueblos chichimecas (1000 a C. al 1500 d. C.); sin embargo, a los anteriores gobiernos de Aguascalientes no les ha interesado rescatar o estudiar al respecto. Incluso la zona referida es de alta marginación y vive en el absoluto abandono desde hace años, comenta el Mtro. Vital Tecuanhuey. Y enfatiza el hecho de que llegó a identificar el lugar a partir de azarosas pruebas que le fueron mostrando guías y habitantes de la zona, unas tras otras.

“El camino a Aztlan es un libro que sin duda se convertirá en un sol que ilumine a nuestras mentes y a nuestros espíritus para descubrir y comprender uno de los misterios más importantes del pueblo mexicano; un documento que ayudará a resolver definitivamente la pregunta trascendental para la identidad nacional sobre nuestro lugar de origen: Aztlan”, afirmaron los editores del libro.