Ruby Gámez gana Premio Nacional de Danza José Limón

Con casi 40 años de carrera artística, Ruby Gámez, bailarín y coreógrafo quien es maestro de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón; ha sido ganador del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón; informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Originario de Monterrey, Nuevo León; Ruby ha sido también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en diversas ocasiones y se ha caracterizado por llevar a varios rincones del país un arte dancístico de vanguardia. Actualmente radica en La Laguna.

El premio, que recibirá este año en cuanto se re programe el Festival Internacional de Danza José Limón en Sinaloa; se considera “la máxima condecoración que se otorga en nuestro país a personalidades que han contribuido al quehacer dancístico nacional”.

En entrevista para La Vereda, el artista expresó: “Creo que que este Premio será histórico por el contexto en el que el mundo se encuentra en estos momentos, me siento muy muy halagado de estar junto a nombres como el de Guillermina Bravo, Raúl Flores Canelo, Victoria Camero, Laura Rocha, Pilar Medina y todos los que integran esta lista desde 1988, y por supuesto recibir un premio que lleva el nombre de José Limón es un  honor”.

A la pregunta ¿Cuál será su compromiso al recibir este premio? El bailarín compartió:

“El mismo compromiso que tengo todos los días durante casi 40 años, ser puntual, responsable, honesto, tratar de ser un buen maestro y mejor persona, no quedarme   con el primer trazo de la creación coreográfica en turno, entrenarme, ser curioso y reconocer que soy ignorante en otras tantas cosas. comprometerme con el público”.

Ruby compartió que fue postulado para este premio gracias al maestro Ricardo Marcos presidente de Conarte Nuevo León; y a la Comisión de Danza de Conarte. El monto es de 80 mil pesos.

ÍNTEGRA DEDICACIÓN

El INBAL dio a conocer en un comunicado que el jurado -integrado por los coreógrafos Laura Rocha, Víctor Ruiz y Mauricio Nava- declaró ganador por unanimidad al artista regiomontano “por su íntegra dedicación a la creación e interpretación dancística, que ha trascendido a través de los años y que continúan vigentes hasta el día de hoy”. 

“Hemos considerado, además de su memorable desempeño como intérprete, su labor en la creación coreográfica, la cual resulta imprescindible en la historia de la danza contemporánea mexicana, destacando además su importantísima labor como docente, siendo impulsor tanto de la instrucción académica como de la educación no formal en danza a lo largo de todo el país. Ruby Gámez representa a los colegas de la danza escénica que cotidianamente y de manera discreta se involucran y comprometen en la construcción cultural de nuestra sociedad”.