Que se acerque al tango al que le guste la música: César Olguín

Con más de 30 años de trayectoria, el bandoneonista argentino César Olguín se sintió contento de regresar a tocar con Camerata de Coahuila este pasado 2019, y a una ciudad que siempre lo recibe con entusiasmo, por ser el tango, un género que ocupa un lugar especial entre los laguneros.

En entrevista, recordó que desde hace alrededor de 15 años viene con cierta frecuencia a tocar como solista con la Camerata. “Siempre es muy grato, tengo un gran cariño por esta orquesta, por su director Ramón Shade, esto ha quedado demostrado en tres discos. Y confiamos en que próximamente podamos hacer otros discos más. Me siento honrado de venir a trabajar aquí”.

El programa que este viernes 30 de agosto presenta en el Teatro Nazas, está dedicado al compositor argentino Astor Piazzolla, de quien expresó: “Seguirá siendo un referente muy fuerte en mi vida musical y en mi vida personal, no solo porque tuve la oportunidad de conocerlo, sino también porque ha sido un ejemplo su quehacer”.

 “Piazzolla solía referirse a los tangueros que no tenían mucha inquietud de avanzar a nuevas fronteras, sobre todo los cantantes, los catalogaba como los viudos de Gardel. Estaba pensando que yo soy de los viudos de Piazzolla, aun con tantos años de su fallecimiento seguimos trabajando con su obra. Intento hacer otras cosas fuera de Piazzolla, pero un programa de tango difícilmente se hace sin incluir a Gardel y también a Piazzolla”.

Piazolla es garantía, opina César Olguín. “Hasta hace muy poco tiempo era el compositor contemporáneo más interpretado en el mundo, ha tenido esa capacidad de infiltrarse en todos los géneros. El jazz, el rock, la música de concierto, sigue siendo una figura muy fuerte en el mundo de la música”.

¿Qué experiencia significa tocar tango con una orquesta grande?

“Son distintas caras de Piazzolla, he tocado Las 4 estaciones de Piazzolla en quinteto, en trío esta versión es para orquesta, diría que es lo mismo pero diferente”.

Acerca de la capacidad de los músicos para tocar tango, señaló:

“Yo sé que hay una brecha. Los músicos clásicos  ven a los populares con cierto recelo, y a la inversa: los populares que ven a los clásicos como muy formales pero que no saben tocar un huapango. Depende de cada músico, Aníbal Troilo decía: la música no se divide ni se clasifica. Hay música buena y música mala. Entonces yo no tengo un prejuicio si algo es música clásica o tango”.

En cuanto a los arreglos para este programa, que incluye Tangazo, Oblivión, Milonga del Ángel y Adiós Nonino, compartió: “algunos atrevimientos son míos, algunos son transcripciones. Como ya lo hemos hecho varias veces, todo lo que tocamos está grabado, para mi es de placer y gozo. Me gustaría que podamos hacer otras cosas, vengo con una propuesta, yo digo perversa de a ver si podemos hacer algo diferente. Piazzolla hoy en día es una garantía”.

DISCOS: NO SON RENTABLES

Para César Olguín “hacer discos desde que yo los hago, desde el año 95, nunca ha sido rentable. Nunca he ganado un miserable peso haciendo discos. Ha tenido otras repercusiones en mi trabajo, para mi el disco tiene un espacio vital, es dejar asentado algo para mi. Por lo demás todo pasa por las plataformas, el disco físico prácticamente está desaparecido pero a mi me sigue interesando como objeto, de hecho el próximo disco va a salir en vinilo”.

Finalmente, el director y miembro fundador de la Orquesta Mexicana de Tango; lanzó la siguiente invitación al público: “Creo que tiene que venir el publico que tenga la inquietud, que se quite del prejuicio que si sabe, si escuchó o no tango. Muchos no sabemos ni la técnica ni el estilo en la pintura, es nada mas lo que un cuadro te pueda decir…Que se acerque al tango el que le guste la música”.