2020: el año de una gran mujer

El gobierno federal, a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declaró 2020 como año de Leona Vicario, Benemérita de Patria:

Así lo expresa el DOF:


“Artículo Primero. El Honorable Congreso de la Unión declara al 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

Artículo Segundo. Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que durante el año 2020, en toda la documentación oficial se inscriba la leyenda: 2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria.

En estricto apego al principio de distribución de competencias, se invita a los demás Poderes de la Unión, Órganos Constitucionales Autónomos, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse al presente Decreto”.

Además, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia  Sheinbaum, acató esta medida y anunció hoy que este año se creará el Paseo de las Heroínas con estatuas de mujeres importantes en la historia de México, empezando por Leona Vicario.

Pero ¿Quién fue esta gran mujer?

Leona Vicario es considerada la primera mujer periodista en México.

Una de las figuras más destacadas de la Guerra de independencia durante la cual se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles.

Perteneció al grupo de Los Guadalupes y financió con su propia fortuna la insurgencia, se enfrentó a numerosos riesgos, por apoyar la causa independentista y contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo.

Fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria el 25 de agosto de 1842, a los cuatro días de su fallecimiento , su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados de México.

Hasta la fecha, ha sido la única mujer en México a la que se le han ofrecido funerales de estado.