Puerto Noas recibe a la venada azul Kauyumari
Este jueves 30 de octubre se realiza la inauguración de Kauyumari Centro Ceremonial en Puerto Noas, en una nueva estadía en el emblemático Cerro de las Noas, que reunirá arte, espiritualidad y cultura ancestral en un mismo espacio, así como la creatividad y talento de cientos de personas.
Kauyumari, palabra wixárika que significa “Venado Azul”, es una ofrenda viva a Kauyumari, la medicina sagrada del peyote y una forma de honrar nuestras raíces indígenas. La escultura monumental de casi siete metros de altura está inspirada en una tradicional artesanía wixárika del venado azul. La obra fue llevada al gran formato como homenaje a una de las culturas más resilientes y profundas de México.
La creadora de esta idea, Leyla Brashka, explicó que cada detalle de la pieza (la chakira de vidrio, el vitral, la cerámica, las astas de madera de cedro) refleja la conexión espiritual de la cultura wixárika con el desierto Sagrado de Wirikuta, el peyote y los ancestros.

“Más allá de ser una escultura monumental, Kauyumari es un Centro Ceremonial vivo, creado en colaboración entre la comunidad wixárika y la comunidad lagunera, que honra la cosmovisión, tradiciones y rituales de los pueblos originarios”.
“En su interior, Kauyumari invita a los visitantes a entrar en su vientre, hacer una pausa, conectar con ella y recibir su energía. Es arte como ofrenda, un espacio de comunidad, historia y sanación que trasciende lo visual para convertirse en experiencia espiritual”, compartió Leyla.
Después de haber compartido su mensaje en Burning Man 2025, en el desierto de Black Rock City, Nevada, donde fue recibida con entusiasmo por miles de personas, la Venada Azul regresa a México para continuar irradiando su energía desde su tierra natal, Torreón, donde fue creada.
A partir de ahora la escultura podrá ser visitada por el público lagunero con su entrada a Puerto Noas.











