Tec de Monterrey y DistritoTec abren puertas al “Skyspace” del artista James Turrell

Monterrey, Nuevo León.- Se inauguró un gran proyecto que se realizó por la Iniciativa Artes del Tec de Monterrey, en conjunto con DistritoTec.

En el mundo existen más de 90 ‘skyspaces’. “Espíritu de Luz”, instalada en el Campus Monterrey se convierte en la primera obra de su tipo en el estado y la tercera en México.

Skyspace: Espíritu de Luz, instalación fue diseñada por el artista estadounidense James Turrell, ahora forma parte de DistritoTec en Monterrey, como un destino cultural que contribuye a la calidad del espacio haciendo uso de la innovación para generar calidad de vida, atraer creatividad y provocar encuentros para que surjan nuevas ideas.

Esta obra, inaugurada la semana pasada se diseñó como un observatorio que genera una experiencia visual única a través de una secuencia de luces cada 12 horas, por la mañana y por la tarde, se desprende del movimiento artístico ‘Light & Space’; y se creó con el objetivo de brindar un homenaje a la vida y obra de don Eugenio Garza Sada y Eugenio Garza Lagüera. Además, es un proyecto encabezado por DistritoTec, la Iniciativa Artes del Tecnológico de Monterrey y el Laboratorio Arte A.C.

De acuerdo con José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tec de Monterrey, el arte es un importante canal de comunicación y de reflexión, y por esto es que se ha impulsado el arte público en DistritoTec desde el principio del proyecto. “El arte y la cultura son vías para transformar a las personas, y de esta manera aportamos también a la transformación de la comunidad”.

“A partir de hoy, esta obra y su legado serán parte del TEC, del DistritoTec y del patrimonio cultural de Monterrey. Confío además en que esto nos apremia para construir un impacto parecido en todos nuestros campus. Nuestra labor es esa. Transformar vidas, comunidades y entornos, para poder incidir en nuestro mundo de manera integral”, agregó Fernández Carbajal.

Tanto Turrell como el Tec de Monterrey comparten la convicción de que esta nueva obra de arte fungirá como patrimonio artístico para la ciudad. De ahí la relevancia de su ubicación en el Parque Central, espacio dedicado al encuentro, la convivencia, y la recreación..

Esperamos que se convierta en uno de los lugares preferidos para la comunidad de Monterrey y para los visitantes de la ciudad”. Asimismo agradeció a la familia Garza-Lagüera Gonda por su generosidad y apoyo para hacer posible que el Skyspace “Espíritu de Luz” sea una realidad.

Por su parte J. Turrell autor de “Espíritu de Luz” compartió la historia detrás de su trabajo con el manejo de luz y la visión sobre la obra. Mencionó que está muy complacido de haberla realizado en Monterrey, y que sea parte de la ciudad encontrando su propio poder.

“Esta es una pieza propia de la universidad, del Tec de Monterrey, al final la dejo, y la gente que está aquí sabrá más que yo de ella, yo la vería, la habría montado, la habría comenzado, pero pasa a ser suya”, afirmó.

En la presentación de la obra, Bárbara Garza Lagüera Gonda, Asociada Activa del Tecnológico de Monterrey y Vicepresidenta del Consejo de Campus Ciudad de México, señaló que “Espíritu de Luz” estará abierto a todos los que quieran visitarlo y vivir su magia. “Estoy segura de que el ‘Skyspace: Espíritu de Luz’ se convertirá en un referente en nuestra ciudad”.

“Quiero agradecer a James Turrell de todo corazón por compartir con nosotros su visión, su talento, su arte. En este Espíritu de Luz brilla la memoria de nuestro padre, Eugenio Garza Lagüera, y de nuestro abuelo, Eugenio Garza Sada. Su convicción de que la educación permite que las personas prosperen brilla hoy más que nunca”, expresó.

El público podrá visitar “Skyspace: Espíritu de Luz” y la singular visión artística de Turrell; y con ello, ser partícipes de meditaciones sobre el tiempo y el espacio que son tan relevantes hoy como lo han sido a través de la historia humana.  En las próximas semanas se dará a conocer la mecánica para agendar visitas.

Sobre James Turrell

Es un creador estadounidense, mundialmente conocido por sus instalaciones interactivas que involucran a los espectadores con los límites de la percepción humana. El también representante del movimiento “Light and Space” que está relacionado con el arte óptico, el minimalismo y la abstracción geométrica, ha recibido múltiples prestigiosos premios, incluyendo la Beca MacArthur en 1984 y la National Medal of Arts en 2013.

En México solo existen tres instalaciones permanentes, la primera de ellas está ubicada en “Agua de Luz”, que ilumina un cenote ubicado en Mérida, Yucatán y “Encounter”, que se encuentra en el Jardín Botánico de Culiacán.