Partió Mario Lavista, músico y compositor eminente del siglo XX y XXI

Integrantes de la comunidad artística expresaron su profundo pesar por la sensible partida, este 4 de noviembre, del compositor mexicano Mario Lavista Camacho, una de las figuras más relevantes de la música de la segunda mitad del siglo para México y el mundo.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, expresó sus condolencias y envió un abrazo a sus familiares, amigos, alumnos y colegas, al afirmar: “La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo”.

Y agregó que, en acuerdo con su familia y como reconocimiento a una de las figuras más influyentes en la conformación de la escena musical contemporánea en México y por su compromiso constante con las nuevas generaciones, se realizará un homenaje póstumo de cuerpo presente, hoy, en el Palacio de Bellas Artes a las 17:00 horas.

A su vez, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, señaló:
“México le rinde honor a un gran músico, al compositor más eminente de las últimas décadas, a uno de los más generosos, queridos y reconocidos maestros. Para Mario Lavista no hubo límites en la música. La perplejidad y el asombro, la curiosidad y la experimentación eran para él casi naturales. Como buen sabio, se nutrió de la literatura, la pintura, la música de los grandes. Su obra dio fecundos frutos a la música de América Latina y del mundo a través de una poética sonora muy propia. Sus cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y su impulso a la revista Pauta son irremplazables”.

Mario Lavista conformó un legado fundamental a la música de los siglos XX y XXI, no solo por su obra musical, sino también por su labor como divulgador y como maestro de numerosas generaciones de profesionales de la música y la composición.
Su trayectoria artística y académica enriqueció la vida cultural y musical del país y de otras latitudes, por ello fue galardonado con múltiples reconocimientos, de los cuales destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart en 1991, la distinción de Creador Emérito por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 1995, y la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes, en 2006, otorgada por el entonces Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Desde 1987 formó parte de La Academia de Artes; en 1998 ingresó a El Colegio Nacional, fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

Siempre abierto a la experimentación y en constante búsqueda del refinamiento del lenguaje musical, su obra abarca diferentes formatos, desde música para instrumento solo, así como música vocal, de cámara, orquesta y su única ópera, Aura, basada en la obra de Carlos Fuentes y realizada con una beca de la Fundación Guggenheim. Destacan también sus seis cuartetos de cuerdas, en especial el No. 2, Reflejos de la noche, que es quizás, junto a Simurg para piano, una de sus obras más programadas, a pesar de la dificultad interpretativa que implica. De igual forma, Marsias para oboe y copas de cristal refleja la fascinación de Lavista por esos otros sonidos que esconden los instrumentos.

A lo largo de su trayectoria, desarrolló un profundo interés por otras artes y por la interdisciplina. Fue así que realizó obras como Música para un árbol y Bocetos para una rama, a propósito de la obra de la artista plástica Sandra Pani. La danza también formó parte de sus procesos creativos, por ello compuso música para diversos proyectos que desarrolló en colaboración con su hija, la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista, entre ellos, Divertimento para una bruja, escrita para la obra coreográfica Memoria Ciega, dentro del Homenaje Nacional a Guillermina Bravo en 2020. Su gusto por la música de cine quedó plasmado en las bandas sonoras de películas como Cabeza de Vaca, Vivir mata, Eco de la montaña y María Sabina.

Como parte de su ardua labor en la divulgación y el análisis en torno al quehacer musical, a través de El Colegio Nacional, publicó los textos Cuadernos de música y 13 comentarios en torno a la música, y en colaboración con el Centro de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) publicó el libro Mario Lavista. Textos en torno a la música. Asimismo, fue fundador y director de la revista Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical.

EN LA ACADEMIA

En relación con sus actividades académicas, Mario Lavista consideraba “que el ejercicio de la docencia puede ser igualmente creativo, interviene con la imaginación y es espléndido el contacto con los jóvenes y que lo cuestionen a uno en muchos sentidos”. De igual forma sostenía que “hay una especie de exigencia social que me dice que una manera de retribuir a la nación por lo que me dio, es a través del ejercicio de la docencia, es preparando lo mejor que uno puede a los jóvenes”, y así lo cumplió.

La música de Mario Lavista fue constante protagonista de diferentes ediciones del FIMNME por lo que, en 2013, se realizó la conferencia Mario Lavista: cuaderno de viaje, en ocasión del 70 aniversario del compositor.

En su permanente colaboración con el INBAL, al que consideró su casa creativa, Lavista Camacho deja importantes aportaciones al quehacer musical del país, en complicidad con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) y especialmente con el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), agrupaciones que han dado vida a su música.

En febrero de este año, a través de la plataforma YouTube del INBAL y como parte de la iniciativa Contigo en la distancia, el Cepromusic en su ciclo Presencias, transmitió una charla entre José Luis Castillo y Mario Lavista, en la cual expuso interesantes reflexiones en torno a la situación sanitaria y el quehacer musical, además de hablar sobre su obra Duelo, para trompeta, la cual se puede escuchar y seguir la partitura en la misma sesión: https://www.youtube.com/watch?v=-d2VrB2Uj2c