Fusionan las pasiones del flamenco y el jazz

Un trío de jazz y una bailaora de flamenco se han unido para crear el espectáculo “Jazzmenco”, que forma parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes del Centro Cultural Helénico, y que llega a Torreón el próximo 20 de noviembre en el Teatro Nazas.

“Cuando el jazz y el flamenco se miran de reojo”, es el slogan de este montaje de los artistas saltillenses Melissa Soto en el baile, Héctor Zárate en la composición y guitarra, Héctor Alarcón en el contrabajo y Noel Cortés en el saxofón.

La joven bailaora Melissa Soto, compartió en entrevista que se trata de un espectáculo interdisciplinario donde además del baile y la música, se recurre a elementos teatrales porque se va contando una historia, se van entrelazando intereses de los músicos y la bailaora.

La propuesta ya se ha presentado en escenarios de Chihuahua, Durango, Nuevo León y en Saltillo. La idea nace de proponer otras formas de abordar el flamenco, con nuevos aires y aprovechar el talento musical de este trío de jazz.

En la opinión de Melissa, comparar flamenco con otras disciplinas no es algo nuevo, es un estilo que propuso el músico Paco de Lucía. “En este caso son piezas inéditas del compositor y guitarrista Héctor Zárate, jazzista de toda la vida. Noel Cortés es músico de la Big Band de Coahuila y Héctor Alarcón, músico de la Orquesta Filarmónica de Coahuila”.

REVALORAR EL FLAMENCO

De 26 años de edad, Melissa Soto lleva alrededor de 12 años bailando flamenco. “Fue muy importante iniciar a esa edad, en la que te estás auto reconociendo. Soy licenciada en comunicación y decidí que quería dedicarme para siempre al baile, pero además soy actriz. Estas dos disciplinas me llevan a hacer este espectáculo, buscando otros horizontes con el flamenco”.

Compartió que ya inició en Saltillo la academia “Soto Flamenco” hace un año.

En entrevista acerca de la aceptación que tiene el flamenco en La Laguna y en Saltillo, consideró que:

“Es un tema complejo, tuvimos en otras generaciones a Pilar Rioja y a Amparo González, mi mamá bailó flamenco… pero creo que sí nos falta un poco de difusión, hubo ruptura de esta continuidad, el flamenco no es algo viejo es algo que está en constante actualización, pero lo dejamos con las grandes bailaoras, mi percepción es que ya no se le dio suficiente continuidad. Existe pero es muy reducido la gente que está cerca”. 

“Nos falta que los jóvenes lo conozcan y que exista la apertura de los adultos al flamenco moderno. Justamente se fusiona con otras disciplinas, no es solo el típico vestido blanco con rojo, no solamente las castañuelas, el tablao, es necesario que los jóvenes se acerquen”.

Melissa percibe al flamenco como algo tan pasional, único, auténtico, “ahora que vemos el empoderamiento de la mujer, el flamenco lo está diciendo, el arrojo que los tenían los gitanos, del zapateado, la música, la guitarra, podemos alzar la voz… El flamenco nos permite gritarlo, decirlo, es una expresión de mucha fuerza y carácter, es ahí donde podemos conectar con los jóvenes… Queremos tanto movernos, salir de las casas”, expresó.

El espectáculo Jazzmenco se presentará el 20 de noviembre en dos funciones, a las 18:00 y 20:00 horas, en el Teatro Nazas. El costo es de $100.

Link de venta de boletos: https://www.eventbrite.com.mx/e/jazzmenco-cuando-el-jazz-y-el-flamenco-se-miran-de-reojo-torreon-tickets-171547833187?aff=efbneb

También se encontrarán en taquillas del teatro.