Valeria Montes presenta tablao flamenco en memoria de sus padres
Valeria Montes La Chispa, bailaora de flamenco originaria de Mapimí, Durango con una gran trayectoria internacional, regresa a la Comarca Lagunera para presentar el espectáculo “Malucheando”, a la memoria de su madre “Malucha” y de su padre fallecidos apenas el año pasado.
En Torreón, la cita es este jueves 8 de abril en el Foro En Vivo a partir de las 21:00 horas y en Mapimí el día 9 de abril a partir de las 19:00 horas. Se contará con todas las medidas de seguridad y un aforo limitado en El Foro; sin embargo aún quedan lugares disponibles.
El espectáculo es una fusión de talentos de España y la región lagunera: participará el cantaor Alejandro Silva desde Cádiz, el guitarrista español Juani de la Isla, el violinista de Torreón Mauricio Ocampo y La Chispa en el baile.
En medio de ensayos y la emoción del montaje, la artista quien actualmente radica en Albuquerque, Estados Unidos; conversó con La Vereda.
Platícanos sobre este nuevo tablao flamenco y el concepto del espectáculo:
“El nombre del espectáculo Malucheando salió por mi madre, ella falleció en octubre y en noviembre fallece mi padre, he estado yendo y viniendo, en un sube y baja de emociones, de cosas que pensé que nunca haría y que ahora estoy haciendo, que nunca me gustaron y ahora las disfruto.
Ahora que veníamos para acá y hablando con mi marido, le digo que quiero hacer un espectáculo homenaje a mis padres, ellos dejaron un legado muy bonito, mi madre dejó un trabajo incansable, estoy muy agradecida. Mi madre se llamaba María del Carmen, en el pueblo le decían Malucha … le debo tanto a ellos, es algo que no puedo no hacerlo”.
El restaurante de sus padres El Lejano Oriente, muy popular en Mapimí para los lugareños y turistas, es un negocio con mucha historia, compartió:
“El negocio lo llevo yo de lejos y de cerca, son las cosas que nunca pensé que iba a hacer.
Lo estoy disfrutando por amor a ellos, es un negocio 43 años, tienen tanta historia, tantos clientes, tanta gente de alredeores que conocían a mis padres, ahora siento esa responsabilidad”.
“Mapimí, es un pueblo mágico de Durango, chiquito, donde mucho no basta, pero pasan tantas cosas. Este espectáculo es dar honor a la tierra, a mi padre y mi madre. No te podría explicar el sentimiento que traigo, tengo la fortuna de tener a mi marido, creativo musicalmente, Juani de la Isla, con una gran trayectoria, arreglista, director, él ha tocado para Joaquín Sabina, ha grabado con él, ha tocado con con tanta gente como Sara Baras, Cristina Hoyos, ahora él se ha metido aquí conmigo, dijo hay pandemia yo te apoyo. Está dando los tiros conmigo”.
Valeria añadió que en este montaje participan grandes talentos: “nos trajimos al cantaor Alejandro Silva desde Cádiz, Juani de la Isla es de San Fernando, de ahí es Niña Pastori y Camarón de la Isla, tenemos a un orgullo de Torreón Mau Ocampo. Será algo muy flamenco y muy mexicano, porque me siento muy orgullosa de mi tierra, pero también soy muy flamenca, es un arte que me encanta y es hacer lo que me gusta”.
¿Crees que ya se ha desarrollado un gusto del público lagunero por el flamenco?
“Espero que sí, es parte de los artistas, como nosotros, que somos de fuera y vivimos en un país en donde no nació el flamenco, mucha gente no sabe lo que es el flamenco, la gente piensa que es salsa, merengue, es otra cosa. Tienes que hacer este tipo de espectaculos, educar de otra manera, exponer a la gente al arte”.
En donde tú bailas, Estados Unidos, ¿se han reactivado espacios escénicos?
“La verdad que todavia no, todo es virtual, allá tienen la medición igual que aquí semáforo rojo, amarillo, pero allá tienen el verde y el turquesa. Los artistas no podrán hacer nada hasta que esté el color turquesa.
“Esto ha sido devastador para las artes a nivel mundial, para el flamenco, no te puedo explicar lo que ha sufrido el arte flamenco en esta pandemia. Hasta vender guitarras, ponerte a trabajar de otras cosas, porque no ha habido nada, aquí en Mapimí lo haremos en la Plaza Principal y en El Foro con una capacidad limitada, hay que tener todas las medidas de seguridad, pero hay que seguir”.
“Estamos muy contentos, queremos hacer otras cositas a parte de esto, ojalá pueden salir adelante”, puntualizó la artista.
(En El Foro en Vivo, el espectáculo tendrá una duración aproximada de dos horas y tiene un costo de $300).