Crean una agencia de trabajo inclusiva y más humana

Cambiar el chip de nuestra sociedad, aprender a integrar y valorar el talento desde todas sus capacidades, es parte de los objetivos de una agencia creativa que hoy, Día Mundial del Síndrome de Down, lanza sus servicios al público.

Un equipo de jóvenes talentos desde Monterrey, ha creado el proyecto “I am. Agencia creativa”, donde participan chicas y chicos con alguna condición especial: Síndrome de Down, Autismo, Síndrome de Williams y discapacidad intelectual y motora.

Uno de los líderes de este proyecto, el productor musical Raúl Garza, conversó con La Vereda sobre esta innovadora propuesta: 

“Supe de un estudio en Barcelona en el que iniciaron con este modelo de trabajo, un enfoque diferente. Vi que sí funciona y me llamó mucho la atención. Me uní con un amigo, que ya tenía una escuela de percusiones enfocada a chicos son Síndrome de Down y autismo. Ahora somos siete personas en área administrativa y nueve jóvenes con alguna condición especial”.

Raúl es padre de Emma, una niña de 11 meses con Síndrome de Down (SD), que ha venido revolucionar su vida y la de su familia. Esta pequeña es sin duda, parte de la inspiración de la nueva empresa.

“Cuando nos dijeron que Emma tenía alta probabilidad de nacer con Síndrome de Down, lo primero que hice fue informarme. Me puse a investigar sobre el desarrollo, la estimulación, vi que hay muchas oportunidades y herramientas para ellos, hasta la preparatoria, después de la carrera son mas estrechas las oportunidades. En una etapa laboral, prácticamente se les acaban. Esto lo pensé para ella, para que vea que desde que llegó al mundo, esto es normal, tal vez no le guste trabajar en una agencia, pero quiero que sepa que puede hacer lo que ella quiera, porque nunca es fácil para nadie”.

Raúl compartió que la idea de la agencia es generar ideas, conceptos y propuestas, que se utilizarán en productos como: páginas web, experiencias interactivas, realidad virtual, realidad aumentada, música. Se busca utilizar tecnología para crear diferentes aplicaciones, a través de conceptos, ideas, slogans. 

Uno de los obstáculos para que se incluya a las personas con condiciones especiales en proyectos laborales, es la falta de información, consideró.

“Normalmente no convivimos, no tenemos la suerte de convivir con personas con alguna condición, todos tenemos alguna discapacidad, yo no soy capaz de muchísimas cosas, soy bueno en algo, en lo que he estado capacitándome, en otras cosas no”.

Actualmente, agregó “tenemos un chavo son SD que es pintor, vende sus obras, tiene años estudiando arte. No por tener SD es menor su valor, es la falta de información”.

Añadió que es necesario generar el medio ambiente, la plataforma, para que cualquier persona se desarrolle. En “I am” ellos serán empleados como cualquier otro, van a tener su sueldo, beneficios como todos los demás en la agencia. Es su trabajo, proponer y desarrollar sus ideas.

La agencia se encuentra en su etapa inicial, iniciando pequeños proyectos internos, identificando los talentos de estos jóvenes, a quienes además se les ofrecerán opciones de capacitación para potenciar sus habilidades. El siguiente paso es buscar clientes.

Para conocer más sobre “I am. Agencia creativa”, compartimos este video:

Sus redes sociales son:

web. http://iamcreative.agency
mail. hola@iamcreative.agency
facebook @iam.agencia.creativa
Instagram @iamcreative.agency