La Verdad Oculta
(Concussion, 2015)
El Futbol Americano, ese emocionante deporte que cautiva la atención de millones en el mundo, es una actividad bastante riesgosa.
En La Verdad Oculta, Will Smith interpreta al médico africano Bennet Omalu que se interesa en esta actividad atlética que genera millonarias ganancias a los empresarios y organizadores quienes, por otro lado, se esmeran en solapar los peligros que su práctica encierra.
Basado en un artículo de la revista GQ, el director Peter Landesman se propuso comprobar, a través de casos emblemáticos y un polémico estudio, que el contacto violento de cascos en la cabeza provoca, en el mediano plazo, daños que pueden resultar irreparables en la actividad neuronal de los deportistas.
Para exponer en público las conclusiones de su investigación enfrenta una dura oposición de especialistas y abogados de la NFL que quieren demeritarlo a él y a sus investigaciones, para no afectar los intereses de los propietarios del balón.
La película es un interesante estudio no sólo de cómo puede afectar la salud humana un juego tan emocionante y popular. Muestra también como los poderosos se esmeran en acallar las voces de los críticos, cuando sus bolsillos son afectados.
La interesará, incluso, a quienes no sean aficionados a este deporte.
(PG-13. Orientación de los padres a menores de 13 años)
Netflix
Twitter @LucianoCamposG