Masa Madre
Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”
El 2 de julio dió inicio el 19 Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz, en el Teatro Alfonso Garibay de Torreón, Coahuila. La compañía Nunca Merlot Teatro de Quintana Roo participa con la obra Masa Madre, protagonizada por Abigaíl Soqui.
Dirigido por Angélica Rogel, el texto de Daniela Arroio se construye en escena como una combinación cinematográfica de documental y ficción que expone la intimidad de una madre.
Por medio de un video, una mujer responde al cuestionamiento que le ha hecho su hijo. Desconocemos la pregunta, pero intuimos que la respuesta no es sencilla. Para explicarse, ella relata su embarazo, sus expectativas y dificultades, las inquietudes y exigencias, las pérdidas y los encuentros. Un circuito cerrado proyecta en blanco y negro sobre la parte superior de la escena y proporciona profundidad a la representación.
Masa Madre toma el nombre del antiguo proceso artesanal de fermentación para elaborar pan y lo compara con la experiencia milenaria de la maternidad. El relato, mezcla diversas voces: con material pregrabado y en vivo, Masa Madre intercala testimonios escritos, presenta un coro de distintos personajes y enuncia retos e interrogantes de mujeres que comparten sus vivencias en torno al cuidado.
Como el fermento, la historia va burbujeando mientras la actriz se desplaza, ahora arrulla a su bebé, ahora intenta calmar su llanto, ahora suena el teléfono, ahora le dan consejos no pedidos, ahora recibe críticas, ahora ofertas comerciales…
“Soy como una masa flexible que cambia y se transforma, soy una masa madre” dice la protagonista mientras el unipersonal, como la masa, se torna agridulce (en inglés se utiliza el nombre sourdough, masa ácida o amarga). La actuación dinámica y sensible de Abigaíl Soqui permite intercalar recuerdos entrañables y humorísticos con situaciones ambiguas de frustración o ternura. La narración aumenta su cadencia e intensidad para denunciar, a ritmo de hip hop, los retos y renuncias implícitos en el maternar.
La obra invita a reflexionar sobre la maternidad desde lo público, lo personal y lo político. El elenco continúa la gira por Monterrey el 4 de julio y se traslada a Reynosa antes de volver al sur del país, la entrada es gratuita.