Muere el gran artista colombiano Fernando Botero

El más reconocido pintor y escultor de la historia de Colombia y uno de los más importantes en el arte actual universal, Fernando Botero, falleció este viernes 15 de septiembre a los 91 años.

La obra de este artista se exhibió en el Museo Arocena de Torreón en el 2013, con la obra “Testimonios de la barbarie”, en una época que coincidió con la ola de violencia que sufría el país y la región lagunera. Ha sido una de las exposiciones más reconocidas de este recinto.

Las obras de Botero la han dado la vuelta al mundo. Sus pinturas destacadas por personajes de grandes dimensiones, se han exhibido en los museos más importantes del mundo y sus esculturas han adornado calles y plazas de grandes capitales, incluidas Madrid, París, Londres y Roma.

Botero nació en Medellín, el 19 de abril de 1932 y falleció este viernes 15 de septiembre en Mónaco. Si bien su carrera comenzó a despegar en la década de los 60, desde su adolescencia empezó a publicar sus primeras ilustraciones en medios locales de su natal Medellín.

Una vez que terminó sus estudios secundarios se mudó a Bogotá en 1951, cuando tuvo su primera exposición en la galería Leo Matiz donde presentó oleos, acuarelas y tintas, entre otros.

“Su monumental forma de ver la vida dejó un gran legado cultural en el campo de la pintura donde inmortalizó a toreros, mujeres, campesinos y sacerdotes entre muchos otros, todos con su característico volumen, en ocasiones como un crítica a la política”, publicó la revista FORBES.