Llega al Museo Regional de La Laguna “Descubriendo el Vaticano”
Cerca de dos mil años de historia se reúnen en la exposición “Descubriendo el Vaticano”, El tesoro de San Juan de Letrán, que a partir de hoy se exhibe al público en el Museo Regional de La Laguna hasta el próximo 5 de agosto. Una oportunidad de conocer obras de arte y reliquias relacionadas con la historia del vaticano de gran valor cultural y religioso.
Es una exposición gratuita para el público interesado en el arte e historia del catolicismo y el vaticano, con obras de alto contenido artístico. La muestra fue inaugruada ayer por el Municipio de Torreón, con la visita de representantes de la basílica de San Juan de Letrán, Sandro Barbagallo y el Monseñor Mauro Cozzoli.
Ambos visitantes de Roma, realizaron el primer recorrido y presentación con medios de comunicación, de las 105 piezas que componen la exposición, para invitar a la ciudadanía a visitar la sala del museo, misma que albergará por las siguientes semanas las obras de arte del Vaticano.
Sandro Barbagallo, curador del museo, declaró que la muestra es una ocasión para dar a conocer lo que es el tesoro de la Catedral de Roma.
“Es una colección de arte dirigida a todo público, que cuenta con piezas diseñadas con piedras preciosas, de orfebrería y pintura, entre otros”.
En la presentación se dio a conocer que la Basílica de San Juan de Letrán es cabeza y madre de todas las iglesias del mundo y en ella se encuentra la sede del Papa como Obispo de Roma.
La muestra cuenta con obras pictórica como “La Anunciación” de Marcello Venusti, quien realizó la pieza a partir de un dibujo realizado por Miguel Ángel, incluso se presume que ambos artistas se enlazaron en el trabajo en algún momento.
Se encuentra también una reproducción de la obra “La transfiguración” de Rafael Sanzio, pintor renacentista.
Se podrán apreciar objetos como coronas, capas, cruces, entre otros, que pertenecieron a divesos papas, cuyas imágenes están representadas en fotografías de gran formato. La muestra estuvo primero exhibida en la ciudad de Puebla y la segunda ciudad de México a la que llega es Torreón, con motivo de los 700 años de la Catedral de Roma que se cumplen en 2024.
Su contenido es una representación de 2 mil años de la iglesia católica y sus pontífices, hasta el actual Papa Francisco.