Los Los riesgos del ocio
Esta semana he vuelto a manejar por los bulevares de la Comarca Lagunera y por el Diagonal Reforma y me he quedado impactada con algunos espectaculares de cierto partido que pretende ser ecológico. Un partido que, todos sabemos, lo que menos posee es una idea de lo que es vivir en el respeto a la naturaleza y al ser humano.
Para comenzar, si fueran cuidadosos con el medio ambiente, no tendrían espectaculares que ya sabemos que son fuente de contaminación visual y un peligro real en nuestra zona, debido a los vientos tan fuertes que tenemos de vez en vez.
El partido en cuestión, lo mismo que todos los demás, han gastado en campañas llenas de basura plástica, contaminación visual, auditiva, emocional y de todo tipo; es una maldición de cada año a la que estamos condenados los habitantes de este país. Ustedes que viven en la Comarca Lagunera, ¿han notado que año con año estamos en campaña electoral? Hace algún tiempo trabajé en el municipio, en cultura, y fue cuando me di cuenta de que Coahuila se la pasa en campaña tras campaña, no se puede hacer nada porque nunca hay dinero, todo se dedica a la promoción de políticos, a la búsqueda del hueso y se debe andar siempre con cuidado de lo que se dice.
Pero me estoy desviando de lo que me asombró y era el comentario de mi texto desde el inicio. Me impresionó y no de buena manera, el espectacular porque es lo más tosco, sucio, espeluznante; es la imagen de una mujer golpeada y el texto dice “para que no te peguen”, y la invitación a votar por ese partido, como si fuera una rima maltrecha. No se si están intentando metaforizar algún otro tipo de golpes (¿políticos?), pero el mensaje es tan estúpido, el sentido inmediato tan inmundo, es decir, vota por ese partido para que no te vuelva a golpear tu marido, novio, hombre con el que convives, eso es lo que yo veo de primera instancia que dice el burdo espectacular.
O sea, ¿tú votas y en automático la violencia se acaba? O ¿tú votas y los golpeadores desaparecen por arte de una magia cuyo conocimiento solo ese partido conoce? O ¿tú votas y qué? Además de maniquea, es ofensiva, es agresiva, es usar un problema verdaderamente grave, que no se han puesto a ver desde la raíz, que no han querido legislar, en un país cuyo problema verdadero sigue siendo que hay once feminicidios al día.
Están haciendo una campaña mentirosa, como todos los partidos siempre, eso ya lo sabemos una gran parte de la población. Están haciendo una campaña que hiere la sensibilidad de todas las mujeres violentadas del país. Están haciendo una campaña vergonzosa que ofende, victimiza, hace una apología de la violencia y es deshumanizante y sin un ápice de empatía hacia la mujer en un país, un estado, una Comarca donde no se nos garantiza una vida digna y libre de violencia.
Sería ideal que se castigara al partido en su totalidad, sería un sueño que no solo hubiera una penalidad económica, sino que las sanciones se tomaran en serio, y por supuesto que se eliminen los promocionales. Pero ya sabemos como se las gastan nuestras autoridades.