Con emotiva ceremonia, concluye la Muestra Nacional de Teatro en Torreón
- La función de clausura estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Teatro con “El convivio del difunto”.
¡Qué viva el teatro! Fue la frase con la que el actor Arturo Beristain junto con actrices, actores, organizadores, directores, escenógrafos se despidieron anoche de la 42 Muestra Nacional de Teatro, que se realizó del 10 al 19 de noviembre en esta ciudad. Durante la ceremonia de clausura en el Teatro Isauro Martínez se anunció al siguiente estado que recibirá la muestra en 2023: Jalisco.
La muestra concluyó ayer con un ritual en el que las y los participantes, golpearon con sus palmas la duela del escenario para celebrar la continuidad del hecho escénico. Poco antes, el coordinador nacional de teatro, Daniel Miranda Cano, invitó a subir a las autoridades que organizaron este encuentro, como la secretaria de cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil; el director de cultura en Torreón, Antonio Méndez Vigatá y a quienes se encargaron de las diversas coordinaciones, programas y la logística de esta intensiva jornada.
Previo a la clausura, la Compañía Nacional de Teatro fue la encargada de cerrar este encuentro con la obra “El convivio del difunto”, en conmemoración de su 50 aniversario. Fue una divertida farsa que contó con la dramaturgia y dirección de Martín Zapata y en el elencto: Arturo Beristain, Sonia Franco, Mariana Giménez, Erando González, Nara Pech y Rodrigo Vázquez.
Esta puesta en escena nos contó la historia de Leonor, una refinada aristócrata, que perdio a su marido. Pero Mauricio, su marido, no estaba muerto, porque seguía hablando y también moviéndose. Leonor buscó el consuelo de sus dos mejores amigos y Magda, la empleada doméstica.
En esta farsa, se divirtieron por igual el elenco y el público. Fue un montaje que despertó la empatía de un público emocionado ante al talento del reparto: actrices y actores con notable trayectoria y tablas en el esccenario.
Este año, la MNT fue un encuentro plural de la producción escénica nacional en el que se realizó una reflexión sobre el estado actual del teatro mexicano: sus contextos, desplazamientos y modos de producción.
La Muestra ofreció un abanico de diversas teatralidades con el objetivo de generar colaboraciones, espacios de encuentro y diálogo entre los participantes provenientes de 16 estado de la República: Coahuila, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Durante su mensaje, la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, dijo: “El teatro nos reúne, nos confronta, nos invita a la reflexión y nos hace mirarnos a los ojos. No es lo mismo escuchar la voz viva de la actriz o el actor en escena, que a través de una pantalla”.
El actor de teatro, cine y televisión Arturo Beristain cerró también con broche de oro este encuentro. Comentó que las muestras de teatro son tan antiguas como lo es la misma representación teatral. Dijo que “es una maravilla poder continuar esta tradición que es un rito que empezaron los griegos en la antigüedad”.
Destacó también que “la empatía del público con lo que sucede en escena, es el primer paso para ser mejores personas… ¡Qué viva el teatro!”. Agradeció de esta manera la respuesta del público de Torreón.
Al finalizar se proyectó un video con collage de imágenes de los mejores momentos de las 32 puestas en escena que integraron la programación.