Expo sobre lucha libre llega al Museo Arocena

El Museo Arocena en colaboración con Fundación Televisa, presentan la inauguración de la nueva exposición temporal Katharsis, donde se exponen algunas imágenes de la lucha libre en México, 1940 – 2007, esto forma parte de un recorrido documental y artístico por los ámbitos reales e imaginarios del mundo de la lucha libre.

La invitación a esta inauguración es a partir de este jueves 24 de marzo de 2022 en punto de las 19:00 horas en el Museo Arocena con entrada libre y el aforo será limitado.

Este proyecto museográfico es apenas un acercamiento a la riqueza iconográfica de un espectáculo multidisciplinario que bien puede considerarse uno de los extremos del sincretismo mexicano. Las luces se apagan: gritos, porras e insultos comienzan a formar el coro de un moderno ritual en el que las emociones y tensiones del público presente se disipan al puñetazo del primer enmascarado que cae en el gran espectáculo de dolor, sangre, triunfo y justicia: el mundo catártico de la lucha libre mexicana.

“¡Lucharáaaan a dos de tres caídas, sin límite de tiempo!” se escuchó por primera vez durante 1933 en voz del réferi Chucho Lomelín, en la Arena México —entonces Arena Modelo—.

El lugar que ahora clama el título de la Catedral de la Lucha Libre Mexicana había estado parcialmente abandonado hasta que, ese mismo año, se convirtió en la sede de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, fortaleciendo una tradición que trascendió las fronteras nacionales a lo largo de las últimas décadas.

Junto con los primeros luchadores, surgieron también innumerables fotógrafos, profesionales y aficionados, célebres y anónimos. A través de su lente nos heredaron instantáneas combativas de un espejo en el que todo mexicano se ve reflejado: cada uno de nosotros elige internamente su faceta de técnico, rudo o exótico, y se eleva por un momento más allá del mundo cotidiano para entrar, parafraseando al filósofo Roland Barthes, en un espectáculo tan catártico como el que proponían los trágicos griegos.

La vasta y extraordinaria colección fotográfica de Fundación Televisa ha permitido reconstruir esta larga historia visual de rituales, sangre, poses y máscaras; tanto en su vertiente presencial como en su paso al celuloide. En las fotografías aquí mostradas se suceden más de 120 luchadores y luchadoras, de entre los cuales se destaca el Enmascarado de Plata, que celebra este año el octagésimo aniversario de haberse subido al ring por vez primera.

“Agradecemos ampliamente a todas las personas e instituciones que han permitido la realización de esta exposición, y que, de esta manera, han contribuido con los miles de luchadores que, en palabras de El Santo, “a base de nuestro granito de arena, de nuestro esfuerzo cotidiano, hemos hecho del deporte que amamos una cosa más grande.”

Equipo Museo Arocena