A la hora del café
A Nosotras
Una de las autoras que más me ha inspirado es la española Rosa Montero. Su libro “Nosotras. Historias de mujeres y algo más” es un tesoro para cualquier lectora o lector que desee reconocer esa “vida invisible” que se ha desarrollado detrás de los aparadores y que por muchos años estuvo ausente de la historia: la de las mujeres.
Una historia que, naturalmente, siempre fue contada por los hombres. Gracias a sus páginas pude reconocer que desde los tiempos más remotos siempre ha habido mujeres haciendo cosas memorables: “dirigiendo imperios, creando tablas de cálculo, descubriendo los secretos del universo, escribiendo la primera literatura de autor que jamás se ha escrito, capitaneando ejércitos”, escribió la autora en el prólogo.
Así, están contadas con encanto, revelando los sabores y sin sabores de vivir a contra corriente, las biografías de mujeres como Agatha Christie, Simone De Beauvoir, Zenobia Camprubí, Alma Mahler, Camille Claudel, las hermanas Brönte, Georde Sand, Frida Kahlo, entre muchas otras.
Desde luego que no es el único libro de la época reciente que recupera la historia de las mujeres, pero es para mí el más inspirador. Quizás porque Rosa Montero tiene una mirada tan interiorista para retratar la vida de las mujeres, que te lleva a reconocerte en ellas mismas.
En las primeras páginas del libro, la española sentencia:
“Hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres”.
El libro que ya lleva varias reediciones y que ha ido incorporando más mujeres, ha sido parte de una vasta bibliografía que, por fortuna, se sigue produciendo para recuperar la historia de mujeres de todo el mundo y de todos los tiempos. Un trabajo que nunca será suficiente.
Una buena parte de las mujeres de “Nosotras” son escritoras que tuvieron que esconder su identidad o dársela a un hombre, para que su obra literaria pudiera ser conocida en el mundo.
Pensé en este libro cuando se conoció que el Premio Planeta 2021, uno de los más importantes en el mundo literario, fue otorgado a una novela escrita con el seudónimo de Carmen Mola, cuando todos creíamos que era una mujer se desveló la identidad de los autores: los ganadores fueron tres hombres. Pudiera parecer un hecho sin importancia, pero a las mujeres les llevó siglos comenzar a ocupar un lugar más importante en las editoriales, en los premios literarios y en las librerías.
Hoy en día las autoras ya ocupan un lugar destacado, al lado de las figuras masculinas que por tanto tiempo han acaparado los reflectores. Por eso para algunas voces críticas el problema del premio Planeta es: ¿por qué utilizar un seudónimo con nombre de mujer?
En fin, en palabras de Rosa Montero el hecho es que “las mujeres han sido ciudadanos de segunda clase durante milenios, tanto en el oriente como occidente, tanto en el norte como en el sur”.
Por eso dedico esta columna a “todas nosotras” a las que hemos podido expresarnos, a pesar de todo, y que nuestro tiempo no se termine nunca.
Twitter: @Lavargasadri