La Casa

The House, 2022

Netflix

Tres historias conforman este perturbador largometraje de animación filmado con la técnica stop motion, con muñecos de trapo.

Aunque se presentan los tres cortos como una miniserie, es clara la coherencia narrativa en torno a la misma edificación, conformada por tres situaciones de épocas y escenarios sociales completamente diferentes, aunque igual de alucinantes y hasta aterradores.

El tono es denso, misterioso, oscuro, con atisbos de surrealismo y realismo mágico.

En la primera de las historias, ubicada en un pasado remoto, una empobrecida familia es invitada a que se mude a la casa, que es mucho mejor que la que poseen. Sin embargo, el cambio estará acompañado por una serie de situaciones que van haciendo cada vez más crispante y desconcertante la convivencia en el interior, hasta que se revela una intención oculta de quien presentó la oferta.

En la segunda, en el presente, una rata humanoide es un arquitecto de modales refinados, culto y amable que invierte los ahorros de su vida para remodelar la casa y venderla. Sin embargo, cuando acude un postor la oferta se sale de control y lo que parecía ser una transacción inmobiliaria ordinaria se transforma en una pesadilla motivada por la plaga y el doble propósito de los nuevos inquilinos.

Ya al final, en la tercera, que se escenifica en el futuro, una gatita amable y determinada se niega a abandonar la casa de huéspedes en la que vive un gato desobligado, que no le paga la renta, y otra gata, de aspiraciones místicas, que invita a un gurú para que conviva con ellos. Pero ninguno aporta nada a la casera, quien se angustia por la falta de ingreso y una inundación lenta e inexorable que acabará con la edificación.

Todo es una gran antología de cuentos que presentan un sádico espectáculo contado en tres magníficos actos.

(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)

Twitter@LucianoCamposG