“Mis pies tienen raíz”: postales de vida de mujeres en la historia

Porque la Historia (con mayúscula) ha eliminado a muchas mujeres de sus líneas, aun siguen surgiendo proyectos para visibilizar el papel que muchas artistas, escritoras, científicas o activistas desempeñaron desde tiempos remotos hasta la actualidad.

El colectivo Cúmulo de Tesla reunió en el libro “Mis pies tienen raíz” de Editorial Océano, a mujeres del mundo de habla hispana que se distinguen por su calidad como seres humanos y su lucha personal. 

A partir del enfoque en sus vidas y en sus trayectorias (visuales, musicales, literarias, académicas, altruistas, etc.) nacen los vínculos que las ligan de forma natural sin importar su lugar de origen y de época. De ellas se habla más como seres humanos que como las heroínas que son. 

Este álbum ilustrado presenta un tejido de mujeres con diversas disciplinas y oficios que exponen los pensamientos e inquietudes desde la edad media hasta la actualidad.

En las páginas de este álbum infantil que también es para adultos se puede encontrar la vida de: Ana Roqué, Angélica Gorodischer, Elena Garro, Silvia Pinal, Fátima de Madrid y Marisol, Gabriela Mistral, entre otras mujeres. 

David Venegas, biólogo de la UNAM, integrante de este colectivo habló en entrevista sobre los orígenes del proyecto, que es ilustrado magistralmente por Atenea Castillo:

“La mujer núcleo es Sor Juana Inés de la Cruz, imaginemos que Sor Juana hace una invitación a mujeres con las que ella podría sentarse a conversar y tener una plática enriquecedora en una mesa de café, hicimos una lista de alrededor de 150 mujeres, pero nos dimos cuenta que había mucha información de mujeres de España, de México, de Argentina, pero ¿dónde está el Caribe y el resto de América del Sur?, tuvimos que hacer una labor más intensa de búsqueda, que fuera lo más incluyente posible”.

Compartió que “Cúmulo de Tesla” surge a partir de la necesidad una interacción de la academia, la ciencia, las artes, la literatura y cultura en general. El proyecto creció, hay escritoras, artistas sonoras, científicas.

“Creemos que es muy importante esta interacción, para cambiar un poco la manera de pensar de nuestro mundo, se requiere más que imposiciones de una sensibilización, entender el pensamiento de otros”.

De las mujeres en este libro se habla más como seres humanos que como las heroínas que son… ¿por qué este concepto?

“No queríamos que fuera un libro aspiracionista, de modelos a seguir. Estas mujeres si bien hicieron cosas especiales, estaban haciendo lo que a ellas les gustaba hacer, lo que su intuición les decía, su bienestar, es algo que todas las personas deberían hacer en sus vidas y que se les ha negado a las mujeres en mucho tiempo.

“Los héroes en la historia siempre están en ese manto olímpico. Son casi casi semidioses. Los alejan mucho del humano que fueron, no queríamos que fuera un mauselo, no un lugar donde vieran a personas que ya fallecieron, sino mantenerlas vivas en la memoria. No quisimos hacer textos estilos biografías, sino retratos, el texto es una postal. Una postal de su vida”.

¿Cómo nace el interés del colectivo por contar la historia de las mujeres?

Las personas que integramos el colectivo, son mayormente mujeres, dentro de los miembros estables solo somos dos hombres. Inevitable y afortunadamente el cumulo evolucionó a una visión muy feminista.

La Historia ha quitado a muchas mujeres. Primero hubo un proyecto para llevar información de mujeres de ciencia a las preparatorias de la Ciudad de México. La editorial se entera y nos solicita esta colaboración.

Finalmente, comentó que este libro va dirigido a público juvenil, “pero cualquier persona puede disfrutarlo y leerlo, son retratos maravillosos, con la esencia, la personalidad de estas mujeres”.