Menstruación digna en México: a un paso y ¿por qué?
Una política pública en favor de las mujeres, repercute no solo en nosotras, sino en toda la población. Eliminar el IVA en productos de higiene femenina, medida aprobada por el Congreso en la miscelánea fiscal 2022, representa un apoyo a las niñas, jóvenes y mujeres como pocas veces ha existido en la historia de nuestro país.
De ser aprobada por el Senado esta propuesta significaría un avance en la salud y el bienestar de casi la mitad de la población en México que pasa por esta condición, y que por falta de solidaridad y enfoque incluyente, por décadas ha afectado el desempeño y la vida cotidiana de mujeres, especialmente en situación de pobreza.
Entender los efectos que produce la menstruación y cómo las mujeres deben lidiar con ello en sus escuelas, trabajo y en la vida cotidiana, jamás ha sido prioridad de los hombres, por supuesto del gobierno y ni siquiera de muchas mujeres.
Una mujer menstrua más de 2,500 días de su vida aproximadamente y de acuerdo con la organización FUNDAR, las personas menstrauntes pueden llegar a gastar alrdedor de $720 pesos en toallas sanitarias al año. (Si cada una de nosotros hacemos las cuentas, es más que esa cantidad, incluyendo analgésicos).
A muchas mujeres, me incluyo, tuvimos las fortuna que desde niñas nos educaron y apoyaron para que la menstruación no fuera un impedimento para desarrollar nuestras actividades cotidianas. En especial el deporte contribuye mucho a eliminar malestares y muchas atletas han desarrollado sus carreras con éxito, incluso en esos días.
A esto hay que agregar que, en cualquier profesión, muchas mujeres salen adelante durante este periodo, lidiando con los conflictos naturales que también viven los hombres (estrés laboral, estrés en el hogar) y no le cuentan a nadie que “están en sus días”, porque además el tabú social tiene un peso enorme.
Sin embargo, en muchos casos este proceso repercute en la vida diaria y en la salud emocional: infinidad de mujeres viven la dismenorrea a niveles tan fuertes que puede ser incapacitante. No por nada, países como Japón, Corea y China han aprobado la licencia de reposo un día al mes. Es una medida que ya han solicitado otros países en el mundo incluida Latinoamérica.
Menstruación Digna en México, es una organización civil promotora de la tasa 0% de IVA en productos de higiene femenina, y ha difundido datos alarmantes:
Cuatro de cada diez mujeres no tiene acceso a una menstruacion digna como consecuencia de la situación de pobreza en la que viven. En los hogares más pobres se destina 1.2% de su ingreso, comparado con el 0.2% que gastan los más ricos.
El centro de investigación Fundar también señala que “Cobrar un impuesto por una condición biológica es discriminatorio e incluso inconstitucional. A diferencia de productos de lujo como el oro y las joyas que tienen tasa 0% del IVA, toallas, tampones y demás productos de gestión menstrual que son indispensables y básicos, no”.
Si se aprueba en su totalidad esta medida, se habrá dado un gran paso en favor de la equidad y de la inclusión de los sectores vulnerables. Quedará pendiente la licencia laboral para que las todas podamos vivir una menstruación con mayor dignidad.
Twitter: @Lavargasadri.