Las mujeres le dan gloria olímpica a México

Hasta ahora son las mujeres en su mayoría quienes le han dado medallas olímpicas a México en los juegos de Tokyo 2020, una justa deportiva que se distingue por surgir en el contexto de una pandemia que suspendió todas las actividades públicas y que confinó en sus casas a toda la sociedad, pero en especial a las mujeres.

De acuerdo con la organización ONU Mujeres estos Juegos Olímpicos son los que más se han acercado a la paridad de género: 

“Cuando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzaron el 23 de julio de 2021, casi el 49% de los atletas participantes fueron mujeres, lo que los convierte en los Juegos más equilibrados en cuanto a género de la historia. Los 206 comités olímpicos nacionales también cuentan con al menos una representante femenina. Esto marca un hito en el equilibrio de género en el deporte, un poderoso medio para empoderar a las mujeres y las niñas”.

Quienes han subido al podio por las medallas, todas de bronce, son: Alejandra Valencia y Luis Álvarez en tiro con arco, Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco en el trampolín de 10 metros y Aremi Fuentes en levantamiento de pesas. 

Pero también ha destacado por supuesto la gimnasta Alexa Moreno con el cuarto lugar en salto de caballo, apenas a unas décimas de conseguir el tercer lugar y una calificación polémica por parte de los jueces. Hasta ahora con Alexa, México ha desempeñado el mejor papel en su historia dentro de la gimnasia artística.

A esta magnífica deportista, se suma Dafne Navarro en trampolín quien obtuvo el octavo lugar, encontrándose entre las mejores del mundo. En otras disciplinas, sobresalió Aranza Vázquez en clavados y faltan por dar lo mejor de sí las atletas Paola Morán en los 400 metros planos, Joana Jimenez y Nuria Diosdado en nado artístico, así como la golfista Gaby López, entre otras.

Acceder a mejores oportunidades en todos los ámbitos ha sido difícil para las mujeres, sin embargo, estos Juegos Olímpicos dejan claro que las condiciones de igualdad en el deporte deben prevalecer porque pueden darle grandes glorias a México.