El túnel del ajedrez
Por Eloísa Campos Valles
En esta pandemia, aprendí ajedrez.
Es un arte que me gusta, porque es entretenido y porque me hace pensar mucho en las estrategias y cómo puedo vencer al enemigo.
Me gusta idear tácticas. ¿Y qué es una táctica? Es como un plan para mover tus piezas. Lo difícil es que tienes que predecir los movimientos que va a realizar tu enemigo. Si no los predices, entonces tu enemigo puede hacer un movimiento inesperado.
Lo bueno es que, si no lo planeas, también puedes tener otra salida. A partir de eso, puedes idear una nueva estrategia. No se trata solo de ver oportunidades para comer piezas, sino de hacer una estrategia para comerte las piezas.
Jugar ajedrez es como cavar un túnel en el que tratas de quitar la tierra, que son los peones, hasta descubrir el oro, que es el rey. Además, tienes que hacer un plan para que ninguna pieza te capture y al mismo tiempo, amenazar al rey.
Desde el año pasado, me surgió el interés de aprender ajedrez, por mi hermana Luci, quien tomó clases en línea con la maestra Selene Flores. Hoy en día, yo estoy también con esa maestra, quien le enseña ajedrez a niñas para que ellas también puedan aprender. También nos enseña estrategias y jugamos en torneos en una página de ajedrez. Se las recomiendo, es muy buena maestra.
Monterrey, N. L.
(Texto participante de la convocatoria “Escribe con nosotros”)