Cine TV: Francotirador
(Amerian Sniper, 2014)
Francotirador o exaltación al espíritu de guerra estadounidense.
Clint Eastwood, un patriota que ha incursionado con éxito en el arte y la política, dirige esta elegía a Chris Kyle, un célebre marine, reconocido como el más letal de los tiradores del Ejército de EU, que marcó más de un centenar de muescas en su fusil.
El siempre atractivo Bradley Cooper hace una puntual interpretación del héroe de guerra, que se involucra en misiones en el Medio Oriente, participa en operativos riesgosos y sobrevive.
Pero el costo de regresar vivo a casa es altísimo. Aunque se le considera un prócer, la conciencia no lo deja en paz. El trauma de la guerra lo persigue sin darle tregua, porque no puede separar lo que es la acción de lo que es su vida.
Y los que sufren son quienes están en su primer círculo de afectos.
Emocionante, porque muestra cómo es el entrenamiento de un tirador de élite, la cinta tiene una subtrama interesante sobre un duelo personal que sostiene con otro sniper, de su mismo nivel, que está del lado de los “tipos malos” a los que combate Kyle.
Entre la narrativa sobre la vida del guerrero en combate y en el su vuelta al hogar, se muestra un homenaje a Estados Unidos, como país que mantiene el liderazgo en el planeta, a través de la administración de la violencia para aplastar a las amenazas del mundo libre.
(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)
Netflix
Twitter @LucianoCamposG