México es referente internacional en música de concierto: Adolfo Alejo
Actualmente Adolfo Alejo es uno de los solistas y directores mexicanos más activos en el panorama musical internacional, este joven artista quien también se dedica a la pintura, ha sido invitado a tocar y dirigir a la Camerata de Coahuila en años recientes.
Además, logró que la Camerata fuera la primera orquesta mexicana en grabar junto con él, para el sello holandés Brilliant Classics. Para hablar de su experiencia como joven intérprete y director, el además presidente de Concertistas de Morelos AC, ofreció una entrevista a La Vereda; previo a una gira que emprenderá por España e Italia:
Dentro de tu carrera, ¿Qué disfrutas más, la ejecución o la dirección orquestal?
“Disfruto mucho de las dos actividades ya que van de la mano una con la otra, por un lado el ser solista implica concentrar el esfuerzo en dominar un instrumento que complemente el trabajo con el director y la orquesta para un bien común y el ser director me ha enseñado a ser humilde, amalgamar el trabajo y la idea de todos (solistas, orquesta) y por supuesto reproducir una obra respetando su historia pero a su vez innovando o impregnando mi toque personal. No podría decirte cuál de las dos actividades es mi favorita, pero si puedo compartirte que vivo para el arte, sea música o pintura siempre busco expresarme y ofrecer a la gente mi concepción de la realidad y mi deseo por construir un mundo mejor”.
¿Cómo logras combinar la actividad de la dirección y ser ejecutante de dos instrumentos (violín viola)?
“Es complicado pero lo disfruto mucho, siempre trato de darle su espacio a cada cosa y durante el año planeo por temporadas que quiero realizar más, unos meses al violín , otros a la viola y simultáneamente dirigir”.
Entre estos dos, violín y viola, ¿cuál disfrutas y trabajas por más tiempo?
“Comencé con el violín cuando tenía 11 años por las cualidades pirotécnicas que posee y al paso de los años conocí la calidez y sonoridad de la viola, así que en cierta manera complementan mi vida artística. Si puedo decirte que para mucha gente incluso críticos musicales la viola es mi instrumento principal, pero en lo personal considero que abordo los dos instrumentos al mismo nivel y los disfruto al máximo”.
Actualmente tienes mucho trabajo en el extranjero ¿Cómo eres recibido como músico mexicano en distintos países del mundo?
“Hoy por hoy México es un referente internacional en la música de concierto, exportamos artistas del más alto nivel y puedo decirte que siempre somos bien recibidos, en mi caso agradezco infinitamente a mexicanos que abrieron la puerta a las futuras generaciones, nombres como: Francisco Araiza, Ramón Vargas, Adrián Justus, Carlos Miguel Prieto, Enrique Diemecke, Eduardo Mata, entre muchos otros han y seguirán dejando un legado mundial del talento mexicano, por ello siempre es una responsabilidad enorme el seguir manteniendo esta puerta abierta”.
¿Cómo encuentras en la actualidad el apoyo a la actividad musical de concierto en México?
“Siempre el sector cultural en general ha sido el mas castigado por las diversas instancias de gobierno, personalmente creo que estamos viviendo una crisis social y cultural y que una de las formas de contrarrestar esta decadencia global es precisamente apoyar todas las expresiones creativas y sensibles del ser humano, todos y me refiero tanto a gobernantes, sector privado, público, artistas debemos lograr una formula para comenzar un renacimiento del país porque a mi parecer el último año México ha desaparecido en el radar cultural internacional por la falta de infraestructura en las embajadas de México en el extranjero, así como los apoyos a proyectos culturales y de difusión”.
¿Vendrás próximamente a tocar a Torreón o al norte del país?
“No por el momento, aunque puedo decirte que el norte del país ha sido una de las zonas donde mas se ha desarrollado mi carrera, le tengo mucho cariño a la Camerata de Coahuila, con la que hicimos historia al ser la primera orquesta mexicana en grabar un álbum bajo el sello holandés Brilliant Classics y la que siempre he considerado como una de las mejores orquestas de América Latina”.