Ballerina (2025)

Un spin off es un producto derivado de otro que tiende a tomar como protagonistas a personajes secundarios que vimos en el material original, para narrarnos una historia independiente a este, buscando ampliar el universo del cual procede; también pueden tratarse de hechos que enriquezcan la trama de una historia, sin que los relacionados hayan participado en esta. Aunque es más común ver este tipo de productos en televisión, el primer proyecto para mercados audiovisuales que se puede considerar como uno es la cinta italiana Maciste (1915), cuyo protagonista fue extraído de Cabiria (1914) del director Giovanni Pastrone, misma que terminó con una franquicia de 27 películas que se extendió hasta 1927.

Ejemplos exitosos de esta práctica podemos mencionar Creed (2015) que nació a partir de la saga Rocky o Rogue One (2016) perteneciente al universo de Star Wars. Furiosa (2024), caso más reciente y menos redituable, aunque sin queja por su espectacularidad, es otro que hizo lo suyo con la historia de Mad Max. Sumándose a esta lista se encuentra la cinta Ballerina, parte de la franquicia de John Wick, de reciente estreno en las salas de todo el mundo y de la que hoy escribo. 

Tomando como personaje principal a Eve “Rooney” Macarro (Ana de Armas) a quien conocimos durante algunos minutos en John Wick: Chapter 3 – Parabellum (2019) y antes de los acontecimientos de John Wick: Chapter 4 (2023), se nos cuenta su historia desde que es una niña que vive con su padre Javier (David Castañeda), un ex miembro de Ruska Roma quien es asesinado ante sus ojos por El Canciller (Gabriel Byrne) y los miembros de un culto que iban tras ella, permitiendo con su sacrificio que escape. Dicho grupo es también responsable de la muerte de su madre, por lo que, ahora huérfana, es rescatada por el gerente del Continental de New York, Winston (Ian McShane), quien la deja al cuidado de La Directora (Anjelica Huston) y la Ruska Roma para que la proteja. 12 años después, ya con su entrenamiento en marcha, Eve se esmera en volverse una eficaz asesina a sueldo, cosa que logra, todo con el fin de vengar la muerte de sus padres, situación que se le presenta cuando mata a otro asesino que porta una marca que reconoce como identificación del culto. A partir de ese momento no descansará hasta cumplir su venganza, así tenga que actuar en contra de las reglas de su organización y contra los consejos de otros que han pasado por lo que ella. 

Antes que otra cosa y dejando en claro que soy un gran fan de la franquicia Wick, diré que Ballerina es una película que disfrute mucho, sin importar el resultado final en cuanto a calidad cinematográfica se refiere. Dicho esto, hay que aclarar que la película es un spin off que fue desarrollado de manera muy diferente al resto y que algunas situaciones afectaron su producción, tanto para bien, como para mal. 

A diferencia de otros productos, este nació sin que el personaje hubiera aparecido nunca en alguna de las películas de la franquicia o que se relacione con la trama de esta, gracias a la mente del guionista Shay Hatten quien ofreció su guión a Lionsgate en el 2017 (misteriosamente el mismo año en que David Leitch, el otro director de la primera Wick, dirigiera su cinta de acción estelarizada por una mujer, Atomic Blonde) como proyecto independiente no relacionado con la saga, siendo modificado para formar parte de este universo. Debido a que al estudio le agradó las ideas de Hatten es que fue contratado como parte de los guionistas de Parabellum, lo que facilitó la inserción del personaje, interpretado en ese momento por Unity Phelan, mismo en el que nunca se profundiza, ya que sólo aparece sobre un escenario en la escena que Wick va a buscar a La Directora, por lo que posiblemente lo tomaron al ser el único personaje femenino que aparece en pantalla del que pudieron echar mano, sin pensar en que sería difícil que el público se interesara en este por su nulo peso narrativo.

Para realizar el proyecto se contrató al director Len Wiseman, quien ya había demostrado buen ojo para dirigir a mujeres hermosas en cintas de acción, ya que es el responsable de volver a su guapísima y talentosa exesposa Kate Beckinsale en heroína del género, con la franquicia de vampiros iniciada con Underworld (2003); así como haber resultado funcional con continuaciones de sagas famosas con la taquillera Live Free or Die Hard (2007); así como en actualizar clásicos con su versión de Total Recall (2012), a pesar de no ser un trabajo muy aplaudido. Con el director definido, la producción inició a finales del 2022 y finalizo a inicios del 2023, lo que explica porque aparece todavía el actor Lance Reddick, quien falleció en marzo de ese año. 

Entonces, ¿por qué una cinta terminada hace 2 años llegó a los cines en estas fechas? Pues porque el productor de esta, Chad Stahelski, quien es el director y mente detrás de las 4 películas de Wick decidió, en un ataque de egomanía, realizar reshoots de algunas escenas de acción, así como agregar otras, para que la película se acercara más a la estética de las realizadas por él y, supuestamente, mejorarla. Esto es algo que ya se ha hecho antes, ya que la misma Rogue One, dirigida por Gareth Edwards tuvo regrabaciones a manos del guionista Tony Gilroy logrando resultados muy positivos; por otro lado, Justice League (2017) tuvo una desastrosa versión que llegó a los cine, una vez que el producto realizado por Zack Snyder no convenció al estudio y este decidió que era una grandiosa idea contratar a Joss Whedon para rehacerla con el material ya grabado y secuencias extras, cambiando la historia, con los penosos resultados que todos conocemos. Sabemos que cuando hay problemas en una grabación, retrasos, regrabaciones y cambios, se debe dudar de la calidad de un producto, por lo que, teniendo estos antecedentes, ¿de qué lado ha caído Ballerina al final? La respuesta es simple, lo ha hecho en el centro.

Los que esperen un producto que equipare la calidad y originalidad de la franquicia, no lo van a encontrar aquí; pero no por eso debemos obviar que estamos ante una muy buena producción del género de acción. A diferencia del primer y no muy aplaudido spin off de la saga, la miniserie The Continental (2023), la cual se alejó del tono y estética característica de las películas, Ballerina si que parece pertenecer al mismo mundo del famoso asesino a sueldo. En esta producción se repite la hyperestilizacion visual característica de la marca, la maravillosa banda sonora, el montaje acelerado que no da respiro y las perfectamente coreografiadas secuencias de acción, ya sea en los combates cuerpo a cuerpo o en los referentes a armas de fuego y persecuciones en auto. Uno de los momentos más logrados de la cinta viene a ser un choque que termina en pelea, mismo que te hace preguntarte cómo se realizó, ya que luce espectacular y parece no tener cortes; otra relacionada con lanzallamas no se queda atrás y también es de lo más destacado. En el aspecto técnico la cinta no decepciona, ya que cumple con lo que uno espera ver.

Pero si hay algo que destaque sobre todo lo demás, es el acertado casting de Ana de Armas como el personaje principal. La carrera de la actriz en Hollywood ha tenido altas y bajas, más bajas que altas siendo sinceros, a pesar de contar con una nominación al Oscar por la odiada cinta Blonde (2022) y haber aparecido en muy buenos proyectos como Blade Runner 2049 (2017) y Knives Out (2019); pero muestra de su mala selección de guiones podrían ser sus dos trabajos previos con Keanu Reeves, Knock Knock (2015) y Exposed (2016). Aun así, su carrera parece haberse perfilado en un género que tal vez no sea el que ella buscaba, pero para el que parece haber nacido para interpretar, el de la acción. Los que pudimos ver su presencia roba escenas como Paloma en No Time to Die (2021), acompañando a Ryan Gosling y enfrentándose a Chris Evans en The Gray Man (2022) o trabajando de nuevo con el segundo en la comedia romántica de acción Ghosting (2023), sabíamos que esa racha sólo podía significar que tarde o temprano terminaría por ser adoptada como la nueva heroína de acción, llenando alguno de los lugares que poco a poco han dejado libres actrices como Charlize Theron o Angelina Jolie, y que no tardaría en protagonizar sin apoyo masculino su propia película. De Armas está en su elemento y demuestra la enorme preparación que tuvo que pasar para interpretar a su Rooney, porque puede que para muchos este tipo de personajes no requieran de mucho talento, lo que llegan a deber en la parte narrativa este tipo de personajes, lo terminan pagando de sobra en cuanto a destreza física y presencia en pantalla, algo que sólo puedes brindar cuando tienes el carisma y dedicación de una estrella, cosa que, si el universo es justo, es en lo que se convertirá la actriz cubana. Ella demuestra de lo que es capaz, lo da todo, ella es la película, es Ballerina y la sostiene en sus hombros sin problema alguno. 

Entonces, si la película cumple en acción y su protagonista (junto a otros del reparto) hacen un buen trabajo, ¿Por qué dije que había caído a la mitad? Porque adolece de una personalidad y espíritu propio, así como el hecho de que nos cuenta una trillada y poco original historia de venganza. Sí, Wick se trata de eso, una venganza que se sale de control, pero tiene un personaje principal enigmático del que no sabemos mucho y sirve para adentrarnos en el mundo clandestino de los asesinos a sueldo, así como revolucionar el género con su estética visual. Por su lado Ballerina se esfuerza demasiado en copiar sin proponer nada que no hayamos visto antes. Las escenas de acción, las peleas y enfrentamientos, la fotografía, el vestuario y diseño de arte, todo es una copia sin mucha alma, situación que puede deberse a que, salvo Tyler Bates y Joel J. Richard quienes repiten en el campo musical, casi la totalidad de los involucrados son ajenos a la franquicia, por lo que su trabajo fue tratar de hacer ver este proyecto lo mas parecido a los otros, sin dejar cabida a que el espíritu creativo del director aflorara. Puede que la presencia de Chad Stahelski con sus modificaciones sean causantes de esto, aunque hasta el momento no se ha hecho publico cuáles fueron las escenas extras que el grabó y cuáles fueron los cambios realizados. 

Dentro de este intento forzado por volver este guión carente de profundidad y misterio en un éxito, resulta irónico que sea la presencia de Wick la que más juega en contra de la película. Sí, yo aplaudo que Keanu Reeves aparezca en pantalla la mayor cantidad de veces posibles, sea en la película, cualquier otro medio o así fuera un tutorial de brownies en YouTube, pero en este caso no era necesario ya que no logra encajar y rompe con la continuidad de sus propias cintas. Haciendo una revisión de las dos películas entre las que se encuentra esta, es imposible que pudiera acudir cuando se le llamó, por lo que dejar su participación como un simple cameo en la escena que se ve en el trailer hubiera funcionado, ya que esta si empata con lo visto en Parabellum. Dejando en libertad mi lado obsesivo, no logro recordar si en Ballerina el personaje cuenta con todos sus dedos, pero de ser así, el margen de tiempo para su secuencia más larga sería demasiado corto para ser lógico y realista, lo realista que este tipo de cine permite.

Cuando se genera un spin off, se hace con la idea de enriquecer el mundo al que pertenece, aportando algo extra, algo que no se haya visto y que conecte de forma orgánica; pero Ballerina falla en su intento, se nota que no nació pensada como parte de este universo y es hasta su segunda mitad donde más se acerca a ese espíritu que volvió un éxito a la saga, posiblemente demasiado tarde para interesarse después de una primera en la que no vemos nada que no sea una historia común y poco atractiva que intenta con desesperación encajar. Una buena película de acción, divertida y con las dosis exactas de adrenalina para que funcione, pero carente de lo que se necesita para volverse memorable. Su desempeño en la taquilla hace evidente que el público no la recibió bien, aunque este tipo de películas protagonizadas por mujeres tienden a sufrir rechazo en la mayoría de los casos. Un paso atrás para Ana de Armas y la saga que pone en peligro los proyectos que se estaban planeando para ampliar este universo. Esperemos no sea lo último que veamos de este mundo y que el siguiente intento si este a la altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *