Merry MacMasters recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez
Por su trayectoria de más de cuatro décadas y por ser un referente en el ámbito de la comunicación de la cultura y las artes, la crónica, el reportaje y su constante cobertura y especialización en las artes plásticas, la reportera Merry MacMasters recibirá este año el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La decisión fue tomada por un comité integrado por las cinco personalidades reconocidas anteriormente con este homenaje, en cuyas consideraciones se destacó que “hay cierta constante en el periodismo cultural que lleva a algunos comunicadores a cambiar de fuente o desistir de la continuidad; el caso de Merry es totalmente opuesto a esta tendencia”. El Homenaje Benítez estará dedicado este año a la memoria de la gran periodista mexicana Cristina Pacheco (1941-2023), quien lo obtuvo en el año 2000.
Considerada una figura clave en el periodismo cultural en México, a lo largo de su carrera Merry MacMasters (Nueva York) ha trabajado en diversos medios, donde ha cubierto exposiciones, eventos artísticos y realizado entrevistas con destacados artistas nacionales e internacionales. Su labor va más allá de simplemente informar; ya que se ha enfocado en acercar el arte al público, al lograr que temas complejos sean accesibles para audiencias más amplias. Su quehacer periodístico también ha resaltado la importancia de las instituciones culturales y su papel en la preservación y difusión del patrimonio artístico de México. Su voz, no sólo como periodista, sino como promotora del arte y la cultura en general, ha contribuido a generar diálogos importantes acerca de la cultura en la sociedad contemporánea.
Merry MacMasters es egresada de la carrera de historia del arte por la Universidad Iberoamericana, y ha formado su carrera en el periodismo cultural en México por más de 40 años. Su trayectoria comenzó en 1980 como reportera de Radio UNAM, y después en el periódico El Nacional, donde trabajó hasta 1994, cuando se unió a La Jornada, donde hasta hoy se desempeña como reportera cultural. Entre las coberturas más importantes que ha efectuado se encuentran el litigio de obras de Remedios Varo y la desaparición de piezas en Los Pinos, además de realizar entrevistas a figuras como Leonora Carrington, Spencer Tunick, Rufino Tamayo, Philip Glass, Manuel Felguérez o Francisco Toledo, entre otros. Su labor periodística fue reconocida por el Senado de México en 2017, así como por la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, con el Premio Nacional de Periodismo.