Cine TV: Downsizing
(Downsizing, 2017)
El maestro Alexander Payne concibió Downsizing como una comedia, aunque lo que resulta es una extraña sátira social de ciencia ficción, con algunas risas y cuestionamientos inquietantes sobre el siguiente paso que debe dar la especie humana para evitar la extinción que algún día la amenazará.
La historia, que en Hispanoamérica es denominada Pequeña Gran Vida, es de resultados irregulares. Contiene una crítica a la industrialización, a la indiferencia de los países al cambio climático y al consumismo desenfrenado que, en un futuro no lejano, devastará al planeta.
En esta distopia se encuentra una pareja formada por Matt Damon y Kristen Wiig, que se esfuerza por salir de la clase media. Él, poco ambicioso, atorado en un trabajo rutinario, no encuentra la manera de avanzar en la escala social.
En medio de su dilema surge un auge mundial sobre el gran invento científico que lo ha cambiado todo: las personas pueden ser empequeñecidas y confinadas en ciudades especialmente diseñadas, con lo que su nivel de vida asciende considerablemente.
Los esposos deciden someterse al procedimiento irreversible, pero algo sale mal y él es el púnico reducido, con lo que queda solo en esa tierra de pequeños.
Aunque la premisa es muy interesante, su objetivo se desvía. En realidad Payne parece haber hecho dos películas. En la primera ocurre todo el interesante proceso del empequeñecimiento, y en la segunda se echa un vistazo la vida dentro de esa sociedad anormal en la que, todos igualados, se pierde el sentido de las diferencias. De esta forma, las preocupaciones se transforman, y se olvida su condición inusual.
No importa que la historia esté llena de huecos de lógica. Ver a gente diminuta sobreviviendo en un mundo nuevo es un espectáculo digno de verse.
Contiene algunos importantes cuestionamientos sobre las posibilidades que aún le resta por explorar a los científicos, sobre la forma en que debe ser resuelta la sustentabilidad, harta ahora no alcanzada, en el planeta.
(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)
Netflix
Twitter @LucianoCamposG