Causa expectativa: El París de Modigliani
Ciudad de México.- Con una invitación a disfrutar el arte como una forma de afrontar la adversidad que impulsó la actual contingencia sanitaria, este mes de septiembre abrió al público la magna exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
En la apertura de esta muestra, que permanecerá hasta diciembre próximo, Beatriz Gutiérrez Müller expresó que en la exposición se podrá ver el dolor y la dicha transmitida en las obras de Modigliani, quien falleció a causa de una pandemia y ahora es sobreviviente (figurado) de la pandemia del siglo XXI.
“Nos da muchísimo gusto recibir a este gran artista y a todos los que pertenecieron a esta época pictórica, de creación, quienes asumían ese realismo de las calles de París”, dijo.
Al hacer un reconocimiento al personal médico del país, que enfrenta al COVID-19, Gutiérrez Müller expresó que luego de meses de confinamiento es importante salir y conocer lo que existe más allá de nuestras casas y lo que guardan los grandes museos que tiene México, siempre guardando las medidas sanitarias necesarias.
Al respecto, la secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que éste es un día de celebración y hay que agradecer a mucha gente, ya que El París de Modigliani tiene su carácter poético: “es una exposición que se quedó en el silencio, se quedó en la oscuridad” y hoy reabre el Museo del Palacio de Bellas Artes.
“Lo que nos llevó a cerrar las puertas en estos meses fue una crisis que nos unió como humanidad y que nos hizo repensar muchas cosas, como imaginar distintas realidades, reflexionar sobre todo aquello que el arte busca como último fin: la libertad. Nosotros perdimos libertades en estos meses, pero la libertad de la creación, de la imaginación, no se puso en cuarentena y ahí tuvo mucho que ver la voluntad, la generosidad”, dijo Frausto Guerrero.
La encargada de la política cultural del país agregó: “Imaginen ustedes aquellas obras que quizá coincidieron en alguno de los estudios de Montparnasse, de Modigliani, de Diego (Rivera), y se volvieron a encontrar aquí, conversando de una caja a otra y haciendo memorias de lo que era el París de entonces”.
Consideró que algo que se ganó también en estos tiempos de pandemia y confinamiento fue “un carácter, un rasgo del humanismo; creo que estamos viviendo una época de un nuevo humanismo, porque nos volvimos a replantear todo y tiene que ver con la flexibilidad para entender realidades para las que no estábamos preparados (…) Es la búsqueda de la libertad, el reconocimiento de la fragilidad humana, lo que nos unió como humanidad”.
También convocó a reconocer, con un aplauso, a las y los trabajadores que han hecho posible, con su compromiso, la reapertura de los recintos museístico pertenecientes a la Red de Museos del INBAL.
El diálogo con el arte de México
La exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos es organizada como parte de los festejos del centenario del deceso del artista italiano Amedeo Modigliani (Livorno, 1884 – París, 1920), considerado uno de los artistas más relevantes del siglo XX en el mundo.
Esta muestra, la cual fortalece los vínculos de colaboración internacionales, estaba prevista desde el pasado 27 de marzo, considerada así una de las más importantes del año y en la celebración del centenario del artista italiano, reúne un total de 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones fotográficas.
Las piezas proceden en su mayoría de cuatro instituciones internacionales, principalmente la Colección Jonas Netter, así como de colecciones nacionales del Museo Soumaya, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Instituto Veracruzano de la Cultura, además del Museo Nacional de Arte, el Museo Frida Kahlo “Casa Azul”, la Capilla Alfonsina y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, entre otras.