Desenterrando Sad Hill

(Sad Hill Unearthed, 2017)

Los fans de El Bueno, el Malo y el Feo (The Good, the Bad, and the Ugly, 1966) ya tienen un nuevo elemento para seguir alimentando su nostalgia.

Para el film, considerado por los especialistas uno de los mejores westerns de la historia, el director Sergio Leone hizo construir en Burgos, España, un cementerio, al que llamó Sad Hill. Con ayuda del Ejército Español creó miles de tumbas falsas para escenificar el inolvidable desenlace del duelo de tres.

Luego de la filmación, el sitio fue abandonado, hasta que, medio siglo después, un grupo de seguidores españoles de la película se dio a la tarea de rescatar el escenario, reconstruirlo y convertirlo en un santuario para todos aquellos que se quedaron prendados de las aventuras de Blondie, Tuco y Angel Eye.

Esa bella locura, impulsada por el entusiasmo de seguidores de la película, queda registrada en Desenterrando Sad Hill, un documental dirigido únicamente a los acólitos de la épica que construyó Leone, con la actuación de Clin Eastwood y la música, imitada desde entonces y hasta el infinito, de Ennio Morricone.

Esta cinta de lanzada por Netflix relata cómo es que los fanáticos de El Bueno, el Feo y el Malo (en España se alteró el orden de los sustantivos) hacen trabajo arqueológico en el desierto para desenterrar el abandonado redondel, que es uno de los mayores referentes de la historia del cine. Una convocatoria en redes atrajo a miles de colaboradores de diversos países de Europa que contribuyeron, con sus manos, a restaurar el sitio.

Y con una módica cantidad, hicieron que sus nombres fueran puestos en las cruces de cada sepultura, claro que junto a las de Arch Stanton y la del Desconocido que yacía a su lado.

Junto con las motivaciones de los fans que, por puro amor al cinema, emprendieron la titánica tarea de remodelación, se presentan entrevistas con jóvenes que estuvieron de extras en la filmación, técnicos que participaron en el rodaje y, como joyas del documental, testimonios de Eastwood, James Hethfield, líder de Metallica,  y Morricone, fallecido recientemente.

Quienes no conocen El Bueno, el Malo y el Feo, tienen una excelente excusa para ver el clásico y tomar elementos, para ahora sí, apreciar Desenterrando Sad Hill, que va a ser comprendida únicamente por los enterados, que la disfrutarán enormidades.

(PG-13. Orientación de los padres a menores de 13 años)

Netflix

Twitter: @LucianoCamposG